Foto archivo / Redacción: Marlene Bernal y Carmen Victoria Rodríguez

Los nuevos precios del banano para 2021 fueron fijados y con ellos un nuevo esquema que cambiará según avancen las semanas del año, así lo establece el nuevo Acuerdo Ministerial número 116 que contempla toda la tabla de precios para banano, orito y morado durante el año próximo.

Se trataría de un sistema nuevo que entre otras se cosas se podrá ajustar a la realidad que está atravesando el mundo por el  COVID  a fin de mantener la competitividad de la fruta ecuatoriana ante los países productores y compradores.

Los precios han sido divididos según el artículo 1 del nuevo acuerdo de la siguiente manera:

  • De la semana 1 hasta la 16  $6,90
  • De la semana 17 hasta la 32 $6,60
  • De la semana 33 hasta la 42 $4,50
  • De la semana 43 hasta la 52 $6,40

Todo apunta a un comportamiento del mercado que indica que durante las primeras 16 semanas del año la demanda de la fruta es mucho más alta que por ejemplo en la 33 cuando empieza a bajar, esto según se conoce está relacionado con las temporadas de clima y vacaciones en los países compradores.

El acuerdo también establece un cambio para los productores y exportadores que deseen tener contratos anuales con los países compradores y fija un Precio Mínimo de Sustentación (PMS) para estos casos de $6.25, es decir 15 centavos menos que el actual, lo que algunas asociaciones como Asoguabo ven con buenos ojos.

Lianne Zoeteweij, administradora de dicha asociación manifestó a este medio que la fijación de los nuevos precios era una de las grandes preocupaciones de sus agremiados, puesto que en su mayoría se trata de pequeños y medianos productores “el precio de $6.25 podría mejorar un poco la situación” argumentó indicando la importancia de mantener la competitividad en el mercado. La vocera considera que se trata de una decisión “bastante acertada por parte del Ministerio” pero ahora hay que ir a la realidad del mercado y esperar que la misma se cumpla por parte de toda la cadena cuando entre en vigencia.

Para Nicolás Palacios bananero de la zona de Balao, este esquema es una decisión acertada. “Creo que este  año que estamos pasando con una demanda baja  y los precios spot también  han estado bajos, tenemos que pensar es en competitividad, creo que el esquema es bueno porque puede beneficiar a quien trabaje con contrato fijo y envíe  al mercado Alemán o al americano y puede trabajar con el $ 6,25, y quienes trabajen para Rusia y Medio Oriente que trabajen con  el  sistema de bandas para que se ajuste más a su realidad, me parece acertado para trabajar según el mercado” indicó el productor.

Argumenta Palacios que, con un precio más alto, seguramente van a tener menos contratos, lo que causaría inestabilidad en el sector y mayores problemas de los que tienen ahora.

“Como productores no debemos pensar mucho en el precio por que el precio lo da la oferta y la demanda, tenemos que pensar es en la productividad.  Como país debemos unirnos, me parece bueno el esquema” recalcó.

Acoto que los incentivos propuestos para pequeños y medianos productores van a ayudar bastante porque muchos no cuentan con asistencia ni apoyo y en estos momentos se necesita trabajar en la productividad sin pensar tanto en el precio.

José Andrés Falquez, productor y exportador bananero de la provincia de El Oro, considera que era de esperarse una reducción en los precios por la situación actual y más cuando países europeos están volviendo al confinamiento por el aumento en los contagios de Covid-19.

“Tener que sobrevivir con el precio que rige actualmente de $6.40 era complicado lidiar con eso porque con la crisis económica el poder adquisitivo ha disminuido por la misma incertidumbre de no saber qué va a pasar en el 2021” indicó.

Falquez espera que esta nueva modalidad que se trata de adaptar de acuerdo a la época sea viable, pero requiere a su criterio de una disciplina financiera importante porque en temporadas altas habrá un flujo mayor, pero en temporadas bajas habrá un flujo más bajo inclusive que el del costo de producción por caja establecido por el Consejo Consultivo.

Cabe destacar que el Acuerdo Ministerial también establece en su artículo 6 que al final del año las compañías exportadoras deberán entregar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un informe detallado del cumplimiento del promedio ponderado del PMS pagado al productor en su contrato de compra venta.

Por su parte Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec dijo que en reunión con el Ministro ellos habían sugerido una reducción del precio, teniendo en cuenta que el año que entra seguirá el Covid 19 y que el precio del petróleo continuara igual afectando a muchos países bananeros que dependen del petróleo.

“Creemos que esto no es suficiente, pero por lo menos el mensaje con que llegamos al exterior es importante por el mercado, hay que recordar que en nuestro producto el precio depende es del mercado” afirmó.

Destacó que los precios diferenciados, no es algo nuevo, es algo que se había hecho hace algunos años pero que no se pudo aplicar por que el SRI no adaptaba su sistema informático a este tipo de tributo.

“En lo que si estamos en desacuerdo es en el porcentaje obligatorio para las compañías exportadoras de adquirir al menos el 15% de la totalidad de la fruta comprada a productores de asociaciones registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, es un porcentaje muy alto, creemos que debería ser del 5%, ahí podría ser manejable” destacó

Finalmente, Gustavo Marún, productor de la provincia de Los Rios, indicó tener coherencia el nuevo esquema de venta para la caja de banano.

“Tiene lógica el precio establecido, solo debemos esperar que las compañías exportadoras hagan un buen trabajo en ventas” además destacó que el 2021 será un año complicado por los posibles rebrotes de Covid-19 y se debe esforzar en mejorar la calidad con buenos precios para poder mantener los espacios en los mercados internacionales.

“Siempre he creído que mientras más cerca nos pongamos a la realidad del mercado mejor estaremos” recalcó Marún.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí