Propuestas arquitectónicas que hacen atractivos y agradables los espacios de comercialización de los productos de la agricultura familiar campesina presentó la Universidad Indoamérica, a través de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Los prototipos fueron trabajados conjuntamente con funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante un convenio vigente desde 2017, tiempo en el que se diseñaron alrededor de 19 propuestas.

Entre ellas constan módulos de comercialización a pie de finca, elaborados con caña guadúa; módulos de comercialización ferial temporales, que se arman y desarman; módulos de comercialización ferial con pallets, para evitar el contacto de los productos con el piso; manuales para turismo productivo; módulo de preparación de productos post cosechas, donde se puede lavar el producto para que llegue limpio a la feria; módulo de producción mueble+huerto; vitrinas para la exposición y venta de productos, así como carritos móviles.

Además, Sebastián Alvarado, coordinador de los proyectos de vinculación comunitaria de la Carrera de Arquitectura, presentó la propuesta de “Plaza Ferial del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, que estaría ubicada a un costado del edificio central de la entidad, en Quito.

Esta plaza ferial incluye módulos de gastronomía, de artesanías, de productos frescos, ferias temporales y agricultura urbana, además de pórticos más vegetación, comedores con su mobiliario, espacios para el descanso y la contemplación, así como mobiliarios de ferias y exposición de productos.

Paúl Barrera, director de Análisis y Articulación Intersectorial para la Agricultura Familiar Campesina, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, destacó esta unión de actores clave para lograr el desarrollo de sectores vulnerables, como los agricultores familiares campesinos.

Vicente Guamán, director de Gestión de Circuitos Alternativos, agradeció la participación de la academia en la presentación de propuestas que ayuden a mejorar la comercialización de los productores agropecuarios e indicó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se harán las gestiones pertinentes para que se pueda concretar la construcción de la Plaza Ferial.

Franklin Tapia rector de la Universidad Indoamérica, manifestó que con las propuestas arquitectónicas se plantea mejoras de espacios para presentar los productos de la agricultura familiar campesina y consideró que los prototipos podrían ser replicados a nivel nacional, en los diferentes territorios.

Alcides Aranda, director General de la Universidad en Quito, agradeció al MAG por permitirle que 100 estudiantes de la Facultad de Arquitectura hagan sus prácticas mediante el desarrollo de proyectos ligados a la agricultura familiar campesina, que les permitirá mejorar la venta y distribución de productores de los campesinos.

Teresa Pascual Wong, coordinadora de la carrera de Arquitectura, sede Quito, consideró que “ha sido un aprendizaje mutuo”, ya que alrededor de 100 estudiantes pudieron tener una experiencia de crear algo para los productores agropecuarios, así como conocer de cerca su trabajo.

Con estos prototipos se busca que el acercamiento entre quienes producen y quienes consumen sea un compartir de experiencias, que ayuden a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí