Foto cortesía

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó el certificado de registro de cultivar XX-22 a la variedad Cacao Pincay, cuyo nombre experimental es PMA-12, a Máximo Pincay, productor cacaotero de la provincia de Esmeraldas.

“Esto significa seguir aumentando el coleccionario fitogenético que tiene el país en cacao”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, respecto a la variedad que será incluida en el banco de recursos genéticos, y que se la reconoce por sus altos índices de productividad, resistencia a plagas y enfermedades.

El certificado lo entregó el ministro Lazo en función del reglamento a la Ley Orgánica de AgrobiodiversidadSemillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, e indicó que con esta nueva variedad hay la posibilidad de aumentar el volumen de exportación de cacao, más allá de los 700 millones de dólares anuales actuales.

“El desafío es cómo hacerlo mejor y hoy la familia Pincay demuestra que con la constancia, el esfuerzo, la unión, podemos llegar a un punto donde el agricultor le enseña a la sociedad ecuatoriana de que sí es posible crear opciones para acceso a material genético”, dijo Lazo, quien agradeció por “el aporte que la familia Pincay hace al país” e indicó que también el desarrollo de genética tendrá incentivos en los créditos de BanEcuador.

Máximo Pincay agradeció al Gobierno, a la Universidad Luis Vargas Torres y su docente Milton Bolaños, quien indicó que hizo los estudios para que las autoridades respectivas reconozcan el material genético del cacao.

“No es un beneficio solo para mí, mi familia; es en beneficio de muchas familias del país, de muchos empleos, mucho capital, y sobre todo el desarrollo del país en general”, dijo Pincay, quien también recibió de manos del Ministro la personería jurídica de la Asociación de Productores de Plantas de Cacao Tradicionales y Nativas de la Provincia de Esmeraldas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí