El estudio sobre la validación de metodologías de inventarios que dispone el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca incentivar el uso de esta metodología para poder mejorar la estimación de cañas en los guaduales, además de actualizar los datos del sector productor de caña guadúa, así como contar con información en las guías de este cultivo.

El estudio lo presentó la tarde de este lunes Daniel Rosero, analista de la Subsecretaría de Producción Forestal del MAG, durante el “Evento Nacional de Intercambio Técnico Sobre la Caña Guadúa”, organizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; la Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico (EPULEAM); Miyamoto International / USAID; e instituciones ejecutoras del proyecto Creando Comunidades Seguras Para el Ecuador.

En este evento se intercambian experiencias entre diversos actores ligados a la producción de este rubro, que cuenta con una gran cantidad de aplicativos que van desde el sector de la construcción hasta el alimenticio.

Rosero presentó el estudio sobre la validación de metodologías de inventarios para caña guadúa, mediante el cual se busca incentivar el uso de esta metodología para poder mejorar la estimación de cañas en los guaduales. De acuerdo a cifras arrojadas mediante el uso de la metodología tradicional, el promedio de cañas por guadual es de 3.000 a 6.000 por hectárea; sin embargo, este dato no es 100% confiable, por lo que este estudio permitirá obtener datos más reales del sector.

Además, mencionó que “estos eventos permiten realizar un intercambio de experiencias respecto a la producción de caña guadúa” y consideró que “son ideales para brindar nuevos aportes al sector y promover un manejo adecuado de este cultivo”.

La caña guadúa cuenta con una gran cantidad de usos, desde los más elementales hasta innovaciones en la construcción, transporte, alimentación. Es una opción para reducir los efectos del cambio climático y ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento se efectuará hasta el próximo 27 de noviembre, sin costo alguno y tiene como objetivo el intercambio de conocimientos a partir de la investigación, la discusión, exhibición y debate, sobre temas relacionados al desarrollo del potencial de la caña guadua en el Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí