Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

La empresa semillista Semimor, realizó en sus instalaciones una gira con industriales arroceros y  algunos productores para que previo al lanzamiento de la nueva variedad de arroz Impacto, investigada por el Instituto de Investigaciones (Iniap), se pudiera apreciar y evaluar las características del nuevo material.

Su presidente Henry Moran, expresó que para invierno los agricultores ya podrán contar con un nuevo material en sus campos,  destacando  que se han hecho pruebas desde hace un año, “como empresa semillerista hemos hecho todas las pruebas y empezamos a ver su comportamiento en campo y en molinería y hemos visto un gran comportamiento en todas las zonas” dijo.

Anotó además que Impacto, es un material que responde muy bien al envejecimiento.   “Llegamos   a la conclusión de que es la mejor semilla que hemos tenido, además es tolerante a las principales enfermedades, resistente al acame, tiene uniformidad al madurar lo que aumenta los índices de molinería, hasta el momento es el mejor material que existe” recalcó.

Roberto Celi, Responsable del Programa de Arroz de la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP explicó   en el evento que se ha hecho la liberación de esta nueva variedad inscrita en enero de este año, pero que por la pandemia no se había hecho la liberación oficial, y que ahora se hace una primera parte con la empresa Semimor, para a finales de mes hacer el lanzamiento oficial.

Dentro de las características que resalta el investigador esta su alto potencial de producción hasta 10 ton por hectáreas, donde ya se ha probado en las provincias de los Ríos, Guayas, y el Oro, además tiene grano extra largo, sin panza y es cristalino, como lo busca la industria, con gran índice de cocción y si se hace proceso de envejecimiento se aprecia un mayor rendimiento, resaltó.

El ciclo vegetativo de Impacto es de 130 días, dependiendo de la época de siembra puede llegar a 122 días, es resistente a piricularia, hoja blanca, manchado de la vaina, falso carbón, y como una gran característica destaca Celi responde muy bien a la soca.

Indicó además que Semimor ha sido la primera empresa que siembra este material y desde la semana anterior se empezó a cosechar los primeros lotes y apreciaron ya una dormancia de aproximadamente 6 semanas, “calculamos que a finales de diciembre se tendrá disponible para los agricultores, ya que el lanzamiento lo haremos con las autoridades a finales de noviembre” resalto el técnico.

Adriano Uvilla, arrocero de los Ríos, presente en el evento, índico que su provincia hace un hectareaje importante de la gramínea y que el mayor problema que han visto los productores de la provincia es que no tienen materiales que llenen las expectativas de los arroceros. “A parte de haber visto los resultados en la olla y molinería estuvimos en campo y creemos que es un material interesante de buenos resultados e interesante para la zona” expresó.

Javier Chon, pilador, destacó en las demostraciones realizadas en la gira que ve a Impacto como una buena alternativa, por las características para la industria y el consumidor.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí