Imagen referencial/Por: Engormix

El incremento  del abigeato en estos últimos meses preocupa a los ganaderos de la provincia, la región y el país, es así que la Asociación de Ganaderos (Asogan), de Santo Domingo convocó a una mesa de trabajo para viabilizar estrategias de control, supervisión y vigilancia continua para salvaguardar la seguridad de quienes están involucrados en esta área.

Jorge Garzón, presidente de Asogan, hizo énfasis a la situación actual que viven con la delincuencia, manifestando que a diario hay robo de ganado en cualquier parte. Se refirió que hace más de un año estuvieron en la Asamblea Nacional, ahí plantearon una cantidad de propuestas, pero que lamentablemente ninguna fue recogida.

Se habló de algunas problemáticas, causantes para que el abigeato tome fuerza, como el mal manejo de las guías de movilización, que según dijo el ganadero Urbano Vera, están al alcance de los delincuentes con facilidad.

Al respecto, Luz Aguilar, directora provincial de Agrocalidad, indicó que, es verdad que las guías de movilización las pueden sacar en cualquier hora, día y lugar por Internet, pero aclaró que, solo las manejan los ganaderos, así como los certificados de vacunación, que le faculta mover a sus animales. “Los responsables del uso y abuso del certificado de vacunación, son los 6 mil 700 ganaderos de la provincia”, solicitó que se haga un uso responsable.

El gobernador de la provincia Adrián Granizo, se refirió a la importancia de mejorar el documento que da legalidad a la transportación del ganado, para que brinden mayor seguridad. Así como reformar los operativos, es decir que se implementen nuevas estrategias para ver dónde pueden estar fallando.

Afectación 

Vinicio Arteaga es uno de los últimos ganaderos afectados con el robo de ganado, en su intervención puntualizó que, en el campo no les sirve tener mil conversaciones, si no hay resultado, recalcando que el problema está en el sistema, que deja suelto al delincuente.

Otra de las preocupaciones de los ganaderos, es que los antisociales llegan con armas de grueso calibre, amenazando a las personas. “Si alguien se resiste lo eliminan. No podemos tener un arma, eso lo  conocen los delincuentes y llegan para hacer de las suyas”, detalló Urbano Vera.

Francesco Tabacchi, presidente de la Federación  de Ganaderos del Ecuador, también se refirió al hecho de no poder obtener el permiso de renovación de porte legal de arma.

Ayer, se conoció que los miembros del directorio de Asogan Santo Domingo mantuvieron una reunión con Santiago Reinoso, Jefe de Control de Armas de Esmeraldas, para exponer las necesidades concernientes a la renovación de permisos de porte de armas de fuego para el sector ganadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí