La quinta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador Banco Pichincha puede definir un virtual ganador de la edición 37. Los favoritos están relegados y corredores como Henry Velasco o Joel Burbano, ganador en la jornada previa, pueden sorprender al pelotón. La ventaja que consiga el líder general en esta fracción será determinante para el circuito final.

Burbano (Sin Fronteras) ganó en La Estrellita, seguido de Velasco (Eagle Bikes), orden que cambia en la definición de la general. Un segundo separa a los dos corredores, y 4 min 12 s al primero de los candidatos al título, Byron Guamá (Best PC), ubicado décimo en la general. Dos puestos atrás está Jorge Montenegro (Movistar Team), el campeón defensor.

La fracción es de montaña, y si la llegada a la Estrellita fue denominada como etapa reina, la salida de El Playón de San Francisco (Sucumbíos) hasta Atuntaqui (Imbabura) no es menos complicado, con 129,9 kilómetros, un premio de montaña de segunda categoría apenas a 4,71 km de la largada, otro similar a 12,22 km, tres metas volantes y un tercer premio de montaña (124,35 km), pero este de primera categoría, sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Las peleas en montaña y metas volantes también tendrían ganador en esta etapa. Burbano lleva el maillot de puntos amarillos del mejor escalador y Cristian Novoa (Best PC) el verde como el más veloz de la prueba. De ganar una de las tres metas, el cayambeño se quedará con el título, aún con otras opciones de ganar el sábado al tener 22 puntos de diferencia con su escolta en la clasificación.

La etapa fue denominada en reconocimiento a Jonathan Caicedo, corredor del EF Pro Cycling, quien este año ganó la tercera etapa del Giro de Italia.

Clasificación general

1. Henry Velasco (Eagle Bikes) – 14 h 2 min 17 s

2. Joel Burbano (Sin Fronteras) – a 1 s

3. Sergio González (Guatemala) – a 3 s

4. Royner Navarro (Perú) – a 43 s

5. Santiago Montenegro (Ecuador) – a 48 s

6. Martín López (Best PC) – a 53 s

7. Esdras Morales (Guatemala) – 55 s

8. Anderson Paredes (Best PC) – a 55 s

9. Leonardo González (Guatemala) – a 55 s

10. Byron Guamá (Best PC) – a 4 min 12

11. Cristian Toro (Movistar Team) – a 4 min 18 s

12. Jorge Montenegro (Movistar Team) a 4 min 22 s.

Líderes por categorías

Líder general – Henry Velasco (Eagle Bikes)

Líder de montaña – Joel Burbano (Sin Fronteras)

Metas volantes – Leonidas Novoa (Best PC)

Sub-23 – Sergio Chumil (Guatemala)

Combatividad – Santiago Montenegro (Ecuador)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here