Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

El presente año terminará con un incremento de volumen de exportación y un significativo descenso en los precios, especialmente en el mercado internacional, explicó para este medio José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Según el directivo el incremento de la oferta mundial de banano, especialmente de la región Latinoamericana ha incidido en esta situación. “Así que, por el lado del volumen exportado, la expectativa de un crecimiento superior al 8%, se ha reducido por lo sucedido en los dos últimos meses (octubre y noviembre) por dos hechos que han aparecido de manera conjunta: la falta de temperatura óptima para la producción y el efecto de los bajos precios pagados, que ha impedido mantener los niveles de trabajo, especialmente en fertilización” dijo.

Recalcó que por esta razón una expectativa moderada de crecimiento al finalizar este año estaría entre un 7% y un 8% en relación al volumen exportado en el 2019, esto es, que se exportarían aproximadamente 380 millones de cajas al finalizar el 2020, que sin embargo es una de las más altas del último lustro. “En cuanto a precio, la mayoría de los mercados están pagando precios por debajo de la línea de sostenimiento: Turquía, Rusia y el mercado de la Unión Europea, los precios al por mayor han descendido 10% en euros desde mayo hasta octubre de este año” anotó.

Para Hidalgo, otro asunto que es digno de destacar es el comienzo del censo bananero que permitirá la legalización de áreas bananeras que fueron cultivadas al margen de la Ley. “Esto es importante, puesto que se tendrá la realidad en cuanto a hectáreas cultivadas y sembradas, así como mejorar la estimación de la producción” argumentó.

Es importante indicar, resaltó, que terminamos el 2020 con la vigencia y reducción de los límites máximos de residuos de algunos fungicidas por parte de la Unión Europea, que son necesarios para mantener la calidad del banano durante el viaje desde puertos ecuatorianos hacia el mercado de la Unión Europea.

En el mes de enero, El Productor.com, realizará un informe completo con los gremios del sector agropecuario, para conocer en más detalles como finalizo el año y sus planes para la reactivación del 2021.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí