Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

2020 deja para el sector florícola un balance negativo, uno de los más abrumadores del país durante este año, la pandemia del Covid 19 afectó severamente a este gremio dejándolo durante los meses de cuarentena con niveles de exportación casi en cero, explicó a este medio Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

“Es un golpe muy fuerte para el sector, estamos hablando de casi 100 millones de dólares menos de exportación y hay que sumar el golpe que sufrió durante el mes de octubre del 2019” argumentó el vocero quien agregó que estas afectaciones han causado falta de liquidez, problema que catalogó como crítico.

Martínez expresó que, durante el mes de abril, en vista de que los mercados se mantuvieron cerrados, los floricultores optaron por reducir en un 17% las hectáreas de cultivo como medida para contrarrestar los efectos de la pandemia “creo que fue una medida acertada, de no haberlo hecho muchas de las fincas habrían quebrado”.

Esto además de generar pérdidas de cultivos, ocasionó un gran número de desempleados, pero en la actualidad argumenta el representante, el sector está buscando su recuperación en la productividad, en mercado y empleos.

El 2021 pinta impredecible, indicó Martínez puesto que, si bien flores es un producto agrícola, no se trata de uno de primera necesidad, pero mantiene sus expectativas y más en estos momentos cuando ya existen vacunas que están siendo aplicadas en países como Estados Unidos y Rusia, principales compradores del producto.

Pero uno de los principales problemas que persiste desde que inició la pandemia es el tema de la logística, es decir el traslado de las flores a otros países y esto se debe básicamente a que las mismas son enviadas a través de vuelos comerciales que tampoco se han recuperado del todo, manifestó Martínez.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí