Foto internet / Según el Ministerio de Agricultura, entre el 7 y el 13 de enero productores vendieron 1,07 millones de toneladas de maíz a exportadore.

Los agricultores de Argentina aceleraron de manera drástica sus ventas de maíz del ciclo 2020/21 en enero debido a los temores que produjo una intervención temporal del Gobierno en el mercado de exportación del grano en momentos de elevados precios internacionales, dijeron el miércoles productores.

Según datos del Ministerio de Agricultura, entre el 7 y el 13 de enero productores vendieron 1,07 millones de toneladas de maíz 2020/21 a exportadores, desde las 334.300 toneladas comercializadas durante el mismo período el año pasado, con cereal de la campaña 2019/20.

Las ventas se produjeron durante las dos semanas en las que el Gobierno argentino primero cerró y después limitó el mercado de exportaciones para el maíz 2019/20. La decisión oficial generó fuertes críticas en el sector agrícola y agroexportador, y el Gobierno al final terminó deshaciendo la medida.

En la última semana de diciembre las ventas de maíz 2020/21 habían sido de solo 103.800 toneladas.

«Las medidas intervencionistas no sirven. Es como escupir para arriba», dijo a Reuters Jorge Chemes, presidente de la asociación rural CRA, que explicó que la medida cuyo objetivo era incrementar la oferta doméstica de maíz 2019/20 terminó desatando fuerte ventas al exterior del cereal 2020/21.

«Hay temor a nuevas medidas. Tenemos miedo que ocurra lo mismo con el trigo, que ocurra lo mismo con la carne», agregó el titular de una de las tres entidades agropecuarias que realizaron una huelga comercial de casi tres días la semana pasada, en contra de la intervención.

Los agricultores actualmente están terminando la siembra del maíz 2020/21, cuya cosecha la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó en 46 millones de toneladas, desde los 51,5 millones del ciclo anterior. La cosecha de maíz comienza en abril en Argentina, el tercer exportador mundial del granos.

En tanto, el productor agrícola David Hughes dijo que la tendencia de un fuerte adelanto de ventas continuará.

«El maíz tiene un precio excelente y estamos revisando nuestros rendimientos, que vienen bien. Dadas estas variables, y las versiones de que el Gobierno puede cerrar exportaciones, estamos vendiendo una buena parte de nuestra cosecha nueva», dijo Hughes, que produce en la provincia de Buenos Aires.

En el mercado de futuros local Matba-Rofex el contrato de referencia de abril del maíz 2021 se negociaba a 205 dólares por tonelada, casi 70% más que cuando comenzó a operar, en abril del año pasado.

En el mercado de Chicago, los futuros del maíz alcanzaron la semana pasada su valor más alto desde junio del 2013 debido a temores en la oferta global del cereal, con las noticias de Argentina impactando en las cotizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí