El proyecto, que incluye mantener la raíz, se está desarrollando en el Centro de Innovación Agronómica y supone un paso más en ofrecer cada día productos más frescos a través de la innovación y la sostenibilidad.
Agromediterránea, firma del grupo Foodiverse especializada en la producción y distribución de vegetales, ha puesto en marcha un proyecto de innovación a través del cual ofrecerá a sus clientes lechugas vivas, manteniendo la raíz, para que el producto llegue al consumidor todavía más fresco y limpio. En estos cultivos, además, no utilizará tratamientos fitosanitarios ya que el cultivo se realiza dentro de un entorno totalmente controlado que garantiza que se encuentra libre de plagas e insectos sin necesidad de utilizar herbicidas o plaguicidas.
La iniciativa se está desarrollando en el Centro de Innovación Agronómica (CIAM), ubicado en la localidad valenciana de Montserrat, con una estrategia basada en cultivo hidropónico, sin tierra, lo que permite controlar mejor todo el proceso y, llegado el momento, extraer el producto completo.
Vicent Máñez, responsable del área de innovación, ha explicado que “con este proyecto nos ponemos a la vanguardia del sector ofreciendo a nuestros clientes lo que están demandando los consumidores: productos directos del campo, frescos y completamente seguros. Llevamos años reduciendo, cuando no eliminando directamente, el uso de productos fitosanitarios o desarrollando cultivos verticales cerrados sin impacto en el suelo y que permiten reutilizar el 100% del agua”.
El proyecto se está realizando con la variedad hoja de roble, pero el objetivo es trabajar a medio y largo plazo para incorporar, en primer lugar, nuevas variedades de lechuga y, posteriormente, otros productos.
Un 30% menos de agua

La sostenibilidad es un elemento central para Agromediterránea y ha aplicado diversas medidas enfocadas en esta línea. Sus más de 4.000 hectáreas de cultivo ubicadas en 7 provincias cuentan con sistemas de acumulación del agua de lluvia. Además, todas ellas emplean sistemas de riego controlado de menor caudal, lo que permite ahorrar un 30% de agua.
También ha incorporado máquinas cosechadoras para sanear y empaquetar los vegetales directamente en campo, y generar una distribución más eficiente, la planta cuenta con tecnología LED y, con el fin de reducir las emisiones de carbono, trabaja con sistemas pool de envases retornables, con un diseño que emplea materiales biodegradables o biocompostables, y ha implantado la logística inversa para la recuperación y reciclaje de todos ellos.
Todos esos valores se recogen en el nuevo vídeo corporativo que se acaba de publicar y en el que se resume la realidad corporativa de una empresa que comercializa más de 500 referencias distintas, adaptadas a diferentes formatos, envases y peso, en 25 mercados en toda Europa.
Agromediterránea
Agromediterránea, perteneciente al grupo Foodiverse, es una compañía especializada en el cultivo y elaboración de vegetales directos del campo que basa su trabajo en valores muy sólidos como la innovación, la calidad y la sostenibilidad que conforman un proceso con gran impacto social: la revolución saludable.

Manteniendo las raíces en el campo, se ha adaptado para responder a los retos del siglo XXI. Para ello, desarrolla soluciones globales adaptadas a las necesidades de cada cliente y mercado.

Agromediterránea trabaja con las principales cadenas europeas de distribución, cuenta con más de 4.000 hectáreas de cultivo y, desde su centro de producción situado en Dolores de Pacheco (Murcia), confecciona cerca de 500 referencias distintas que se presentan en diferentes formatos, envases y pesos. Entre ellas, cuenta con un amplio surtido de productos BIO con certificado ecológico. Además, dispone de su propio surtido que comercializa con la marca Sun&Vegs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here