Siete fases tendrá el proceso de vacunación contra el coronavirus: confirmar la cita, uso de medidas higiénicas en unidades de vacunación, explicación del procedimiento de vacunación, vacunación, registro, entrega de documentación y fecha para la segunda dosis, observación en las unidades de vacunación por 30 minutos.

Así lo explicó en una rueda de prensa virtual, Juan Carlos Zevallos , ministro de Salud, quien se encuentra en Estados Unidos.

Acotó que las vacunas llegarán a Quito y Guayaquil. Primero a Quito. La compañía Pfizer las llevará a centros de distribución, que serán 40. Desde ahí irán custodiadas a los puntos de vacunación.

Anunció que a nivel nacional, hay un 39% de ocupación en hospitalización para tratar coronavirus y 85% de camas de cuidados intensivos (UCI) y que no ha variado desde la semana pasada.

Por provincias indicó que en Pichincha, la hospitalización es del 57.7%, y en UCI 93%; en Guayas 47% de hospitalización, y UCI 92%; en Azuay, 28% de hospitalización y 80% UCI.

Zevallos agregó que está preocupado por la situación en Manabí.

Agregó que se siguen aumentando las camas día a día para tratar COVID-19. Sostuvo que hay un número adecuado de ventiladores e indicó que los hospitales del IESS, son los que están más llenos porque atienden a una población mayor y porque su capacidad es más limitada que la del ministerio.

«Eso es el producto de las aglomeraciones familiares que se dieron durante finales de noviembre, durante todo el mes de diciembre, es la consecuencia de esto…», expresó.

Acerca de las pruebas de antígeno expresó que se han hecho, de manera aleatoria, a alrededor del 10% de los viajeros que arriban al país. Acotó que el porcentaje de positividad es bajo.

Tras el primer caso confirmado en Ecuador de la variante de Covid- 19 de Reino Unido, se mantiene el cerco epidemiológico en Los Ríos y en La Maná, en Cotopaxi, indicó.

Tres familiares del primer caso confirmado de la variante de Reino Unido dieron positivo, según se conoció en las últimas horas.

Sobre las vacunas, dijo que hay reuniones programadas con varias empresas entre ellas Pfizer, que es la empresa que proveerá la primera dosis de vacunas, prevista para la semana del 18 al 22 de enero.

El funcionario agregó que esperan conseguir 4 millones de dosis de vacunas con esa empresa pero uno de los inconvenientes es la alta demanda que existe.

Acerca de las vacunas chinas Zevallos, mencionó que para que sean aplicadas en Ecuador deben tener aprobación de organismos reguladores o de Estados Unidos o de Europa y esas vacunas no las tienen.

«Nuestro compromiso es que lleguen 18 millones de dosis, para vacunar aproximadamente a 9 millones de personas descartando a menores de edad, personas embarazadas o pensando en embarazarse y opcional para quienes ya se han contagiado», dijo.

Juan Sebastián Roldán, Secretario General de la Presidencia, quien está junto a Zevallos en Estados Unidos, pidió ver con optimismo el hecho de que Ecuador sea el segundo país de Latinoamérica que recibirá la vacuna de Pfizer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí