Foto internet

Ecuador ha batido su récord en la exportación de banano en 2020 con el despacho de más de 380 millones de cajas de fruta, registrando un incremento del 7% en volumen y del 15% en valor respecto a los envíos de 2019.

«Las cifras del 2020 son positivas producto de la unidad y los esfuerzos que realizamos con toda nuestra cadena de valor», afirmó Marianela Ubilla, presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), durante el evento por los 22 años de vida institucional del gremio.

De esta forma, el sector bananero contribuyó con el sostenimiento de la economía ecuatoriana en el duro contexto del año pasado, cuando la pandemia afectó la producción nacional y las exportaciones de petróleo estuvieron suspendidas durante varios días debido al daño de los oleoductos.

Los principales mercados de destino de la fruta ecuatoriana fueron la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos y Asia Oriental.

El año pasado varios países compradores de la fruta registraron problemas internos económicos, lo cual generó menos demanda de la fruta o que la cotización de la misma se redujera. Por ello, Ubilla indicó que la fijación del precio de sustentación de banano para el 2021 es el efecto de esa realidad internacional.

A pesar de ello, subrayó, el sector logró salir adelante basado en la unidad. «Logramos cohesionar más la unión y la formalización del sector a través del clúster bananero del Ecuador, que basado en una agenda estratégica y en la asociatividad de la cadena productiva, logramos ejecutar 60 acciones de beneficio mutuo».

Durante el evento de aniversario del gremio, se entregaron reconocimientos a empresas afiliadas por su trayectoria y su aporte al sector; asimismo diversas entidades gubernamentales condecoraron a la AEBE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here