El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), se encuentra ejecutando actualmente el subproyecto “Implementación de Riego Parcelario Tecnificado en el predio Las Mercedes”, en el cantón Yaguachi, provincia del Guayas.

La obra, que irrigará un total de 377,87 hectáreas y beneficiará a 140 familias del sector, recibió hoy bombas de riego y drenaje diseñadas para trabajar con energía eléctrica, alineado a las políticas públicas establecidas por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, las cuales apuntan a desarrollar proyectos que sean no solo técnica y económicamente factibles, sino que permitan además alcanzar una sostenibilidad ambiental.

El subproyecto, el primero en beneficiarse con estos equipos, tiene una inversión actual de USD 2’215.766,11, y se prevé colocar USD 342.451,2 en innovaciones ambientales; y planes de capacitación y asistencia técnica en temas productivos, comerciales y ambientales.

La implementación y el uso de estaciones de bombeo alimentadas con energía eléctrica se fundamentan en las ventajas que este tipo de tecnología trae consigo, en comparación con aquellas que funcionan utilizando derivados de combustibles fósiles.

Al optar por bombas y motores eléctricos se elimina la emisión de gases de combustión, y al mismo tiempo se minimiza la generación de desechos peligrosos. Por otro lado, este tipo de sistema de bombeo permite incrementar el beneficio económico de las familias favorecidas, porque representa un ahorro de casi el 38 % durante la etapa de operación del sistema de bombeo, en comparación a si se optara por uno que utilice combustibles fósiles (diésel).

Con este beneficio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa trabajando en precautelar el uso eficiente de los recursos del Estado, en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República, el Manual Operativo del Proyecto PIT, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, entre otras normas aplicables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí