El crédito producto de este acuerdo tiene 8 años plazo con una tasa de interés libor de + 2.25%.

Un monto de $ 3.500 millones recibirá Ecuador, tras la firma de un acuerdo marco de financiamiento entre la corporación Development Finance Corporation (DFC) y el Gobierno Nacional.

Estos recursos, según el presidente de la República, Lenín Moreno, permitirá al país prepagar la deuda cara y reactivar al sector productivo. «Este acuerdo nos permite firmar acuerdos de concesión o de delegación de administración de proyectos en territorio ecuatoriano hasta por un monto de $ 3.500 millones».

Explicó que el crédito producto de este acuerdo tiene 8 años plazo con una tasa de interés libor de + 2.25%, que actualmente significaría una tasa del 2.48% anual.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, indicó que el acuerdo suscrito permitirá que estos recursos se destinen a mejorar la estructura de la deuda externa del Ecuador, además de promover y estimular el sector productivo para aumentar la calidad de vida de las personas.

«Esto tiene condiciones beneficiosas para el Ecuador porque estimulará la economía, reactivará el aparato productivo y el empleo y además mejorará la estructura de la deuda y reemplazar una parte de ella por otra en mejores condiciones», explicó.

Pozo añadió que para Ecuador es una gran noticia y una manifestación de confianza de su mayor socio comercial (Estados Unidos) y obviamente la decisión de mantener las mejores relaciones con todos los países con las cuales Ecuador tiene relaciones comerciales y financieras.

No obstante, aclaró que de momento no existe una definición sobre a qué tipo de obligaciones se destinarán los recursos, pero sí serán para aquellas con las condiciones menos favorables; «si hay deuda por sobre el 7 u 8 % y hay como reemplazarla, eso haremos, ese proceso es lo que ahora nos ocupa como Ministerio de Economía».

Aclaró que es un acuerdo entre Ecuador y su gobierno y Estados Unidos y su gobierno; «no tenemos otra implicación que esa, la decisión es mantener las mejores relaciones económicas y políticas con todos los gobiernos del mundo, incluso con China, no hay ninguna implicación, tenemos que buscar las mejores acciones en beneficio para el país».

En tal caso, el Ministerio realizará una evaluación de todas las obligaciones de deuda que tiene el país, para en base a eso reemplazar las que corresponda, con principal atención en el concepto de la deuda externa.

Sobre las inversiones, dijo que se trabaja en eso, puso de ejemplo las torres de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que puede ser parte del financiamiento que se reciba, se puede trabajar en otras áreas de las mismas telecomunicaciones, es decir, se pueden utilizar parte de los recursos para financiar proyectos de financiamiento para reactivar un sector de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí