Foto Internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

La temporada de recolección y venta de flores para el día de San Valentín comenzó el pasado 18 de enero y va hasta el 6 de febrero, en entrevista con EL PRODUCTOR.COM, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, indicó que será una temporada con un gran reto de despacho debido a los retrasos que se han presentado en esta temporada por el clima.

Por ahora vemos que la producción sí está atrasada, está concentrada hacia el final y esto podría generar algunos problemas en términos de logística” aseguró el empresario quien agregó que tales problemas podrían presentarse entre el 30 de enero y el 4 de febrero, días en los que se espera tener una mayor cantidad de cajas a despachar, pero aseguró que trabajan constantemente para corregir dichas fallas.

Martínez aseguró que durante esos días necesitaran de una logística muy ágil y oportuna, “ahorita deberíamos estar a un nivel de unas 60.000 cajas al día y estamos llegando a unas 47 o 50.000 pero para esos cuatro días la cifra aumentara considerablemente”.

En épocas anteriores durante la temporada del amor y la amistad, el sector florícola despachaba unas 80.000 cajas por día, pero este año Expoflores se proyecta para que en esos 4 días se puedan procesar y despachar unas 120.000 cajas por día aproximadamente.

Y aunque se prevé un porcentaje de crecimiento del 1% para este sector durante el año 2021 en comparación con el año anterior, esta temporada no dejará mayores ganancias en las exportaciones indica el vocero “estamos proyectando entre un 6 y 7% menos en divisas que el año pasado y un 8 y 10% menos en volumen” aseguró.

Martínez sostiene que por este año no cree que se tenga una claridad de recuperación, en parte porque durante la pandemia se perdió el 17% de las hectáreas de flores y las mismas no se han restablecido, por lo que considera que la recuperación de dicho sector podrá empezar a verse dentro de 2 o 3 años.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here