El sector pidió al gobierno incluir los lácteos nacionales en el programa de compras públicas.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) encendió las alarmas ante la masiva importación de productos lácteos a pocos días de iniciar el año 2021. Según el gremio, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se ha usado ya el 67,58 %, lo que equivale a 8.764 toneladas de leche del cupo total, que es de 12.969 .

Fedegán señaló que hasta octubre pasado, la industria había importado 68.482 toneladas de leche en polvo y otros derivados, por USD 189’514.000. Fueron miles de litros de leche que se dejaron de comprar a las familias ganaderas colombianas

En ese sentido, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, alertó al Ministerio de Agricultura y calificó esta situación como un descaro.

“Todo listo para aprovechar el arancel del 0 % negociado con USA y, antes del amanecer del 1 de enero, logra este ‘importador’ quedarse con el 40 % del total del cupo de este año. Entretanto familias de pequeños ganaderos terminan en la más crítica pobreza”, señaló.

Un estudio realizado por Fedegán revela que desde septiembre se superó el total de compras de todo 2019. Sin embargo, al comparar los periodos enero-octubre de 2020 con 2019, las importaciones crecieron 27 % en cuanto a toneladas (14.391 t más) y 40 % en valor (USD 54’105.000 más).

«Lo grave es que ese ‘total acopiado’ no es siquiera la mitad de los más de 7000 millones de litros que producimos los ganaderos, sujetos a la potestad de la industria de elegir a quién le compra y a qué precio le compra, mientras más de 3500 millones de litros se malvenden en la informalidad”.

El dirigente gremial agregó que es respetuoso de los compromisos comerciales del país, pero indicó que hay otros caminos para nivelar las cargas:

“Uno de ellos son los contratos de proveeduría que formalicen la relación entre la industria y los beneficiados con el acopio formal. Es necesario activar el programa ‘Coseche, venda a la fija’ en el sector lácteo”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí