Foto internet

Perú exportó 235.000 toneladas de mango fresco en la campaña 2019-2020, registrando un crecimiento en volumen del 38,23% frente a la campaña anterior, según estimaciones de la Asociación Peruana de Productor y Exportadores de Mango (APEM).

Sin embargo, la asociación prevé para la campaña 2020-2021 una caída del volumen de mango exportado del 12%, que alcanzaría un estimado de 207.000 toneladas, según indicó su presidente, César Morocho, como consecuencia fundamentalmente de factores climáticos.

En primer lugar, se produjo un retraso de hasta 2 semanas en la floración de los árboles por las temperaturas mínimas registradas a mediados de 2020. A ello se sumaron los problemas de sequía que se registraron en octubre, particularmente en la zona norte del país, donde se concentran los cultivos: 65% en Piura, 12% en Lambayeque y el resto en Casma (Áncash).

Fue en esa zona donde el almacenaje de agua en los últimos meses de 2020 cayó a su nivel más bajo de los últimos años, y aún hoy están por debajo del 50% de su capacidad, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Con el aumento del calor en este verano, la floración, anotó Morocho, ha llegado de golpe, de tal forma que no va a permitir exportar todo el mango que se va a producir, por falta de capacidad (para procesamiento y embarque) de los productores, y en los puertos.

Nuevo mercado
Por su parte, PromPerú informó que, a fin de posicionar al Perú como origen del mango de calidad, se realizó un evento en reconocidas tiendas en Corea del Sur, organizado por Hyundai.

Sin embargo, APEM consideró que llegar con más fuerza a mercados del Asia requiere mayores inversiones, que hoy ya no tienen incentivo al haberse eliminado la Ley de Promoción Agraria, y al haber aumentado sus costos la norma que lo reemplazó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí