En la mayoría de los puertos, la automatización de terminales pone el foco principalmente en la manipulación de los contenedores, mientras que la supervisión de cada contenedor se hace de manera manual. La supervisión es clave para mantener la temperatura de los perecederos a los niveles correctos, pero es una tarea muy laboriosa, por el hecho de que el ajuste y la supervisión de la temperatura se suelen hacer de forma manual.

«La carencia de obra y los errores humanos a menudo provoca que las temperaturas no se mantengan a los niveles requeridos y que las frutas y hortalizas se echen a perder», dice Stephan Piworus, vicepresidente principal de Global Sales Marine & Ports en Identec Solutions. «Puesto que a los operadores de las terminales de contenedores se los considera responsable de mantener las temperaturas en los niveles correctos mientras la carga está en la terminal, se suelen encontrar con reclamaciones».

Incidentes con carga de temperatura controlada
Según la aseguradora de transporte internacional TT Club, los incidentes con la carga de temperatura controlada han sido una de las causas principales de reclamaciones a los seguros en el sector del transporte en los tres últimos años, siendo el error humano la causa en la mayoría de los casos. En el 29 por ciento de las reclamaciones en la cadena de suministro de temperatura controlada, el problema surge porque las partes responsables no se han comunicado adecuadamente la información. En el 24 por ciento de los incidentes, el personal ajustó incorrectamente la temperatura de los equipos de refrigeración, y en el 10 por ciento de los daños en la cadena de frío, sencillamente no se conectaron los equipos. En una cuarta parte de las reclamaciones, el problema era el propio equipo, pues tenía un defecto o avería.

Dispositivo de supervisión
Para evitar que las terminales tengan que inspeccionar manualmente cada contenedor frigorífico de sus instalaciones, Identec Solutions ha desarrollado un dispositivo de supervisión. «Este dispositivo se puede instalar de manera permanente en los estantes para contenedores o acoplados directamente en el contenedor con un imán y conectados al puerto de datos del contenedor», explica Piworus.

El llamado Reefer Runner proporciona visibilidad en tiempo real sin ninguna interferencia humana. «Ha demostrado ser una manera muy efectiva de eliminar los errores humanos y reducir las reclamaciones a las aseguradoras», añade. «Reefer Runner es un sistema inalámbrico de supervisión y control remotos que conecta directamente Navis N4 2.6, líder de mercado en TOS en todo el mundo». No obstante, Identic Solutions ofrece también una interfaz plug and play para otros 15 proveedores de TOS.

Con la creciente demanda de contenedores frigoríficos, en especial para el transporte de mercancías perecederas y productos farmacéuticos, Identec Solutions está experimentando un gran interés por su solución de supervisión de contenedores Reefer Runner. Con su solución instalada en más de 36 terminales de todo el mundo, la empresa sirve clientes claves del mundo entero, como APM Terminals, DP World, Eurogate, ICTSI, TIL y muchos más. A continuación, un breve vídeo del uso de Reefer Runner en la terminal de contenedores de Long Beach, en América del Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí