Foto Internet

La Asociación de Exportadores (ADEX) ha alertado del impacto que supondrá para el comercio exterior peruano la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de establecer restricciones en los horarios para los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que desde el 21 de enero solo pueden despegar desde las 11.00 p. m. hasta las 5.00 a. m.

Como han señalado desde la asociación, si se toma en cuenta que varias líneas de naves cargueras tienen un itinerario predefinido para los países de la región, optarán por no aterrizar en Lima, pues no se adaptarán a este horario.

De hecho, hasta el momento dos aerolíneas ya anunciaron que dejarán de trasladar carga desde Lima, dañando gravemente los envíos de flores, además de productos frescos como mangos, paltas y espárragos, entre otros, que requieren ser transportados rápidamente.

Ampliación del horario
Ante esta situación, la Asociación de Exportadores solicitó ampliar el horario de despegue de estas aeronaves desde las 8.30 p. m. hasta las 5.00 a.m., para garantizar la llegada de las aerolíneas de carga.

Se debe tomar en cuenta que cerca del 60% de la mercancía peruana era exportada en aviones comerciales, pero los vuelos se redujeron notablemente debido a la pandemia, por lo que el servicio de carga aérea es ahora la principal opción de los exportadores peruanos. Esta situación además se agrava porque en enero hay un mayor volumen de carga aérea.

Si a eso le sumamos una menor oferta en el transporte, la situación se puede tornar insostenible y las empresas exportadoras peruanas podrían perder competitividad ante sus pares de otros países, puntualizaron desde ADEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí