Foto Internet

A partir de hoy EL PRODUCTOR. COM, tratará de contactar a los candidatos presidenciales, para conocer su plan de gobierno para el sector Agropecuario, enseguida resumiremos los planteamientos que tiene Guillermo Lasso.
El candidato de CREO, primero en contactarlo, responde así las preguntas de nuestro diario.

1. Una de las grandes limitantes que tienen los agricultores es la falta de dinero para invertir en el campo? ¿Cuál será su plan para dar crédito ágil y con bajo interés? ¿Se restructurará BanEcuador?
En nuestro gobierno volveremos los ojos al campo. Recuperaremos el Banco Nacional de Fomento y daremos crédito por al menos $1.000 millones al 1% de interés y un plazo de 30 años para que los agricultores puedan invertir en tecnificar sus tierras y mejorar sus producciones.

2. La capacitación técnica es un cuello de botella en el desarrollo agropecuario del país, ¿cómo cree que se puede llegar más al campo para que los agricultores sean más eficientes y aumenten rendimientos?
Ofreceremos un programa de asistencia técnica y económica para la adquisición de riego parcelario para pequeños productores. Además, se impulsará un programa de diversificación de cultivos, a través de la entrega de semillas gratuitas. Esto permitirá no sólo que mejore la calidad de nuestros productos sino también que aumente la producción y la ganancia de nuestros agricultores.

3. Han pensado en algún plan para bajar el precio de los insumos agropecuarios para que los agricultores puedan así bajar sus costos de producción?
En el gobierno del cambio tendremos la política de cero impuestos para el campo. Llevaremos a cabo una reforma que exonere de aranceles y demás impuestos a todos los bienes e insumos del sector agrícola. Juntos lograremos que producir cueste menos para que el agricultor gane más y los ecuatorianos tengan alimentos más baratos.

4. La investigación es otra limitante en el desarrollo agrícola de Ecuador, el INIAP, no cuenta con recursos para trabajar, ¿esto nos está relegando y quedar atrás de otros países? ¿Cómo piensa darle impulso al INIAP?
Vamos a respaldar al INIAP para realice nuevas investigaciones y reciba asesoría técnica de organismos internacionales y centros de investigación. Por medio del apoyo de la cooperación internacional fortaleceremos a nuestros laboratorios que son fuente de desarrollo y obtención de alternativas tecnológicas como semillas mejoradas, nuevas variedades y asistencia técnica.

5. Los ganaderos constantemente son víctimas de abigeato, y no se ha logrado controlar, ¿están pidiendo que se les permita usar armas para defender sus haciendas? ¿Cuál será su posición ante este tema?
En nuestro gobierno no permitiremos que el sector rural siga en indefensión, por eso permitiremos la tenencia y porte de armas en las zonas rurales, para aquellas personas que obtengan el permiso correspondiente. Además, reduciremos el ICE a la compra e importación de armas que actualmente es del 300%.

6. ¿En estos momentos que la tecnología avanza, muchas zonas rurales no cuentan con internet lo que está impidiendo que muchos agricultores se actualicen? ¿Cuál es su plan para llegar más al campo con un sistema económico?
Será una prioridad de nuestro gobierno, alcanzar el 100% de cobertura de internet en todo el país, especialmente en las zonas rurales. Generaremos alianzas e incentivos para la empresa privada, de tal manera que podamos garantizar que todos los ecuatorianos, especialmente aquellos que menos tienen, puedan tener acceso a telemedicina y educación en línea sin problemas.

7. El campo se está quedando sin jóvenes, no hay garantías para ellos, ¿cómo impedir que el campo quede desolado cuando vayan desapareciendo las generaciones anteriores?
Vamos a impulsar la educación dual mediante alianzas entre el Ministerio de Educación y diferentes gremios del sector productivo tales como: el sector bananero, cacaotero, palmicultor y camaronero. Estos programas de educación dual nos permitirán formar técnicos altamente capacitados que tengan un empleo bien remunerado y contribuyan a incrementar el potencial agrícola del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí