Doce paquetes tecnológicos pecuarios, que tienen subvenciones de entre el 50 y 70% promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Producción Pecuaria y el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, para los ganaderos de Manabí y Esmeraldas.
El propósito es profesionalizar y hacer competitivo al sector ganadero, dijo Andrea Lema, Gerente del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, durante la socialización de estos incentivos efectuada a ganaderos de Esmeraldas.
 

Un paquete tecnológico es sobre identificación bovina, para que los propietarios identifiquen a sus animales y tengan un mejor control. Pueden acceder a mínimo uno y máximo 500 aretes con un incentivo del 70%, cumpliendo con requisitos tales como, estar registrado en el MAG, sea en el Registro Nacional Agropecuario (RNA), si es productor independiente, o en el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), si es una asociación; además deberá demostrar la tenencia de semovientes acorde al número de aretes solicitados.

Se establece un estímulo del 50% para la adquisición de unidades de conservación de pastos y forrajes; el ganadero interesado deberá presentar su copia de cédula y certificado de votación, solicitud de incentivo de proyecto, registro en MAG, demostrar la tenencia de semovientes, cumplir con las especificaciones técnicas mínimas de la picadora, motoguadaña y ensiladora, y proformar el paquete tecnológico pecuario.

Para la adquisición de una motoguadaña, con un incentivo del 50%, el ganadero debe presentar similares documentos a los indicados en el párrafo anterior, además de las especificaciones técnicas del equipo y demostrar la tenencia y/o el alquiler de tierras.

La documentación también es similar para quienes deseen el implemento para maquinarias utilizadas en conservación, distribución y/o movilización de pastos y forrajes, que tiene una subvención del 50%. Deben demostrar poseer mínimo 20 hectáreas de terreno mecanizable.

Para el paquete tecnológico de bretes y báscula, que dispone de un incentivo del 50% los principales requisitos son: demostrar la tenencia o alquiler de 10 hectáreas, así mismo la tenencia mínima de 20 semovientes, poseer la infraestructura adecuada para la instalación, cumplir con las especificaciones técnicas del brete, báscula y barras de pesaje y proforma del paquete pecuario.

Los ordeños móviles tienen un incentivo del 50% del costo del equipo. Si el interesado es una persona natural debe estar registrado en el RNA, y si es persona jurídica en el DIO, y demostrar que se dedica a la producción de leche.

Un 50% de subvención también tiene la adquisición de toros de campo puros de origen, los cuales deben ser libres de brucelosis y tuberculosis, estar en condiciones sanitarias adecuadas, y registrados en la respectiva asociación de raza.

El 50% de incentivo también recibirá el productor que adquiera pie de cría ovino con aptitud (carne). La relación de adquisición es de un macho y cuatro hembras, o un macho y nueve hembras.

Los ganaderos podrán acceder a un incentivo del 50% para el acceso a inseminación artificial a tiempo fijo, para ello deberá cumplir con: tenencia de semovientes verificado en el Sistema de Fiebre Aftosa Ecuador, identificación oficial del semoviente receptor, contar con un chequeo ginecológico previo a la sincronización por los técnicos de Unidad Móvil Veterinaria.

El servicio de preñez de embrión también tiene una subvención del 50% y permitirá mejorar la genética del ganado. Entre los requisitos, los semovientes deberán tener la identificación oficial, ser libres de brucelosis y tuberculosis y tener un chequeo ginecológico previo al trasplante.

Para la adquisición de cercas eléctricas, con un incentivo del 50%, el ganadero deberá demostrar la tenencia mínima de una hectárea y de semovientes, cumplir con las especificaciones técnicas de la cerca eléctrica, así como, proforma del paquete técnico pecuario. Los requisitos y el porcentaje de subvención son similares para la adquisición de implementos para cercas eléctricas.

Andrea Lema explicó que los ganaderos interesados pueden acercarse a la Dirección Distrital del MAG con la cédula de ciudadanía o el Registro Único de Contribuyentes, la ubicación del predio (provincia, cantón, parroquia, coordenadas UTM, datos de la extensión del terreno, detalle de las actividades a las que se dedica, dejar la dirección del correo electrónico, y números de contacto.

“Trabajamos por los ganaderos, apoyando las necesidades para fortalecer el desarrollo y la competitividad del sector ganadero”, afirmó la Gerente del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible del MAG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí