El reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas destaca que el récord se logra a pesar de que el 2020 fue un año cargado de adversidades, tanto climáticas como por la pandemia de COVID-19.

Paraguay logró en el 2020 un récord en las exportaciones de soja con un registro de 6,48 millones de toneladas enviadas, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) difundido este lunes.

Debido a la condición de las demoras logísticas a causa de la bajante de los ríos, aún existe un remanente de soja 2020 a ser exportado en enero, por lo que se podría llegar incluso a los 6,5 millones de toneladas de exportación.

El reporte destaca que el récord se logra a pesar de que el 2020 fue un año cargado de adversidades, tanto climáticas como por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, señala que la exportación de soja representó un ingreso de divisas de US$2.146 millones, 36% más que lo ingresado en el 2019, año en el cual se inyectaron 1.576 millones de la misma moneda, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Resalta igualmente que el complejo soja (soja, maíz y trigo) y sus derivados industriales (harina de maíz, de trigo, pellets de soja y aceites) han ingresado US$3.971 millones, dando respaldo y alivio a la economía paraguaya.

En lo relacionado a los mercados, el reporte indica que el principal destino de la soja paraguaya fue Argentina, con un 76% de participación, representando un total de 4,93 millones de toneladas exportadas durante el 2020.

Por su parte, Brasil presentó un gran crecimiento alcanzando un 12% de participación, al adquirir 783.000 toneladas; mientras que Rusia se quedó en tercer lugar con la compra de 622.000 toneladas, 10% de participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí