El Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que desde 2015 ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para un uso inteligente del recurso hídrico, está nominado a los premios Global Entreps Awards, conocido como los “Oscar a la Sostenibilidad”.

En su periodo de ejecución, el PIT ha implementado 48 subproyectos de riego parcelario en varias provincias de la Costa y Sierra del Ecuador. Con el buen manejo de los sistemas construidos, 5.844 familias del sector rural diversifican su producción y mejoran su economía local.

Con los subproyectos ejecutados hasta el momento se logra una cobertura de 6.278 hectáreas irrigadas, a nivel nacional. El valor total del proyecto es de 109 millones financiados por el Banco Mundial (BM), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El trabajo realizado permite que el Proyecto PIT sea preseleccionado como una iniciativa de las que competirán en la final de los 5th Global Entreps Awards. La selección se ha realizado entre aproximadamente 5.000 iniciativas y proyectos con buenas prácticas del mundo que han apostado por la sostenibilidad y la innovación promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los premios a la sostenibilidad, reconocen las mejores prácticas internacionales creando, promoviendo y/o implementando los programas y proyectos, siempre que respeten a la naturaleza y al ser humano.

Hay 195 reconocimientos como mejores prácticas, uno para cada país participante, más 32 Global Awards para las iniciativas más impactantes, escalables y que ofrezcan los resultados más excelentes.

La iniciativa «Sustainable Family Farming Modernization Project», que es el Proyecto PIT está ahora entre los opcionados en la fase final de la competición y es un buen candidato a ser citado en el video-libro de las 300 mejores prácticas en el mundo.

Este es el resultado del excelente trabajo realizado en la gestión de Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, y el Gobierno Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here