Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal

En esta quinta entrega, El PRODUCTOR.COM, continúa recorriendo el país, para dar a conocer las necesidades de los productores, y que se puedan colocar en agenda del próximo presidente de la República.

JORGE TAPIA PRODUCTOR DE VAINILLA- CASCOL- MANABI
“Uno de los problemas más grandes que existe en las zonas rurales son los intermediarios, es importante buscar la manera para vender los productos directamente por que son ellos con poco esfuerzo quienes se quedan con las ganancias.  Otra de las cosas que más se necesita en el campo son los créditos oportunos y con más años de gracias con bajo interés. En mi caso como exportador necesitamos que nos quiten las tasas arancelarias a varios productos para poder trabajar. Lamentablemente quienes están en el poder no entienden porque no están metidos en agricultura y no saben cómo manejarlo. Toda la tecnología paga aranceles y esto nos impide tecnificarnos porque son altos los impuestos.  Otro punto que necesitamos para seguir exportando es más participación en Ferias internacionales para que nos conozcan todos nuestros productos”.

TITO ZAMBRANO. PRODUCTOR DE GUANÁBANA. LOS RÍOS
“Creo que hay que manejar dos cosas, primero, en el cultivo de la guanábana puede dar un gran número de empleos, el cultivo genera 1,8 % personas por hectárea en producción, si hablamos de 1.400 hectáreas   en Ecuador en dos años deberíamos tener un promedio de 2.400 personas laborando. Y segundo los rubros que nosotros generamos al país son altos, por eso necesitamos seguir creciendo y que nos ayuden a entrar a más mercados de China y EEUU.  También es importante que se apoye a la agricultura orgánica que será el futuro de varios países”

RAFAEL GÓMEZ DE LA TORRE, PRODUCTOR DE BRÓCOLI PROVINCIA DE PICHINCHA
“Uno de los principales actos en favor de la agricultura que debería hacer el nuevo gobierno es tener como política de Estado el otorgar créditos preferenciales con inspecciones previas al predio y dependiendo del tipo de cultivo que se va a sembrar.  En el caso del brócoli, es muy fácil identificarlo porque quienes sembramos este producto lo hacemos solo para exportación, es decir través de las plantas procesadoras y exportadoras quienes son las que dan los cupos respectivos a los agricultores.

Si se tienen créditos preferentes, la producción del brócoli podría ser mayor y más ahora que se tienen convenios comerciales con Europa y Estados Unidos. También es importante tener asistencia técnica por parte de las instituciones del Estado pues el Ministerio de Agricultura tiene muchos técnicos de escritorio que pueden perfectamente salir al campo a asesorar a los agricultores”.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí