(Segunda parte) 

Hoy EL PRODUCTOR.COM continúa publicando las sugerencias de los productores para mejorar el sector por parte del próximo gobierno, con el ánimo de que se dé al agro la importancia que merece.

EDGAR NAVARRETE PRODUCTOR DE HUEVOS EN PICHINCHA
“Lo que necesita nuestro sector para que podamos ser rentables, que haya un control en la venta de materias primas para la alimentación de aves. En estos momentos subió terriblemente el costo del maíz, no nos permiten importar siendo un país deficitario y el poco maíz que hay está en manos de comerciantes que lo venden a  lo que quieran.  Nuestros costos de producción están por encima, del precio a que vendemos, así no podemos ser competitivos. También necesitamos una campaña para consumo de huevo y pollo, que ha bajado bastante por la situación a pesar de que son los alimentos más baratos”.

CHUNG HAO HSIA PRODUCTOR DE CACAO
“Es importante pensar en una reforma laboral especial para el agro, donde se pueda pagar de acuerdo a la productividad o el trabajo que se elabore. En el campo no es lo mismo que en las oficinas donde se pueden observar los rendimientos. En el campo hay trabajadores que laboran más que otros y no es justo pagar lo mismo. Se necesita una reforma de acorde a la realidad de lo que vivimos en el campo”.

CARLOS FERNÁNDEZ COBO, PRODUCTOR DE PAPA EN TUNGURAHUA
“Creo que hay muchos pendientes, uno de ellos son los tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya está firmado el de la Unión Europea y uno de los retos para el nuevo gobierno es direccionar el sector frente a estos tratados, qué riesgos y ventajas podemos tener y de qué manera nos fortalece, ya que lo más seguro es que entre papa importada prefrita lo cual nos complicaría la producción; ya venimos de dos años de recesión antes del Covid y Post Covid, con problemas de comercialización, precios bajos y de problemas fitosanitarios por nuevas plagas, y nosotros tenemos lamentablemente las mismas variedades que hemos usado durante los últimos 50 años como la Super Chola, que es muy comercial pero tiene muchos problemas en sus cultivos, no hemos mejorado en variedades genéticas ni comercialización”.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí