Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal y Carmen Victoria Rodríguez

El PRODUCTOR.COM, continúa recorriendo el país, para dar a conocer las necesidades de los productores, para que el próximo gobierno pueda apoyar al agro de una manera más efectiva.

MAYRA MORALES ARROCERA GUAYAS

“Primero necesitamos que quienes ocupen la cartera agropecuaria sean profesionales involucrados en el agro, que conozcan la realidad del país y que puedan tomar sus propias decisiones, con honestidad.

Es importante que nos Ayuden a bajar costos de producción, los insumos son muy caros y el producto al venderlo es barato que no compensa, la inversión con lo que se vende.

Solicitamos control en las fronteras para que no entre arroz de contrabando ya que afecta nuestra producción, aquí hay mucho   arroz y hay zonas que no eran arroceras que están empezando a cultivar y tenemos excedentes que no tenemos a donde exportar y esto hace que bajen totalmente los precios nacionales.

Es importante mayor control en BanEcuador , es mucha la tramitología, y cuando se solicita un préstamo las propiedades que hipotecan no tienen relación con lo que prestan, los prestamos son mínimos no tiene relación con la hipoteca y es a pocos meses.

A veces piensan que ser agricultor es significado de pobreza, es necesario cambiar de mentalidad para que nos den el valor que tenemos, no necesitamos regalos, si no que nos apoyen para salir adelante”.

AGRICULTORES DE LA ZONA JOSÉ MARÍA VELAZCO IBARRA PROVINCIA DE SANTA ELENA

“Una de las necesidades grandes de la zona, En el cantón Salinas   es una planta de tratamiento de aguas.  Hay un lugar denominado Velazco Ibarra, muchos agricultores depende de ahí para su trabajo. Solicitamos al nuevo presidente  de la República  que para evitar una contaminación consecutiva en  las riberas del Océano Pacifico por estas aguas no tratadas en la   zona de Libertad, nos facilite una máquina tratadora de agua, procesadora de aguas residuales para aprovechar esas aguas no tratadas y utilizarlas ya tratadas  en agricultura, eso beneficiaria a los ecuatorianos ya que así se dejaría de contaminar  el Océano y los agricultores podremos sacarle provecho en momentos que va  a escasear el  líquido.  Teniendo esa agua para riego podemos generar mano de obra y volveríamos a la zona mucho más productiva cultivando hortalizas y productos de ciclo corto.  Muchas familias dependemos de la agricultura en la zona”.

ALEJANDRO MARTÍNEZ, PRESIDENTE EJECUTIVO DE EXPOFLORES

Para el sector flores hay tres temas que son primordiales según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, el primero es el acceso a mercados, a criterio del empresario el límite de cupos de aranceles es muy limitados lo que disminuye las posibilidades de inversión y poder competir “Los acuerdos comerciales son muy importantes para el sector y todo se basa en competencia, pero las condiciones deben darle cierta estabilidad”.

El segundo aspecto que menciona Martínez es la generación de políticas de competitividad no solo en el sector florícola sino en toda la industria agroproductiva de Ecuador, que comparado con países de la región los niveles de costos son altos, asegura el agricultor.

La conectividad y flujo de comercio aéreo sería el tercer punto importante para este sector “flores ocupa el 95% de lo que es carga aérea en el país y somos consciente de que generamos un desequilibrio importante entre lo que se importa y lo que se exporta en toneladas” indica el vocero explicando que dicha situación genera menos atracción en las aerolíneas para hacer interconexiones ya que venirse vacíos y regresar llenos, no es tan buen negocio como venirse llenos y regresar llenos.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí