Representantes de trabajadores de la agroexportación de Perú advirtieron hoy que seguirán dialogando con el gobierno sin renunciar a su demanda de mejores salarios ni a la opción de reiniciar sus protestas.

Las conversaciones, previstas para reiniciarse mañana, tienen proyectado tratar el reglamento de la nueva ley Agraria, aprobada por el Parlamento la semana pasada, y el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva de mejoras salariales.

Trabajadores y empresarios rechazaron la norma, los primeros porque no atendía plenamente sus demandas y los segundos porque, según alegan, no es constitucional aumentar sueldos por una ley.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Camposol, criticó al Gobierno por poner en vigencia la cuestionada ley antes del diálogo y advirtió que los jornaleros plantearán en las conversaciones anular la norma y elaborar otra, que considere aumentos salariales superiores a los establecidos.

El presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de la región de Ica, Julio Carbajal, dijo que su gremio acudirá al diálogo pero seguirá protestando con un breve bloqueo de la carretera Panamericana y una marcha a la ciudad de Ica, capital regional.

‘Será una movilización pacífica para dar fuerza a los trabajadores’, declaró el dirigente al diario La República y añadió que la ley debe modificarse o reemplazarse para otorgar salarios justos y mejor participación en las utilidades de las muy prósperas empresas agroindustriales.

El secretario general de la Confederacio?n General de los Trabajadores del Peru?, Gero?nimo Lo?pez, opinó que la ley agraria debe anularse y reemplazarse por una ley del trabajador agrario.

Dijo también que el ministro del Interior, José Elice, debe renunciar por las tres muertes causadas por la represión policial, por la que un agente fue detenido debido a que disparó contra manifestantes y otro fue denunciado por la misma causa por la propia Policía, que pidió su detención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí