Para mejorar la calidad de vida de todos los agricultores y trabajadores del sector de la banana, Fairtrade (Comercio Justo) ha establecido un nuevo salario base para garantizar que todos reciban el 70% del salario neto necesario para conseguir unos ingresos dignos. El salario entrará en vigor en todos los países en julio de 2021.

Actualmente, los trabajadores de muchos países productores ganan el salario mínimo legal nacional; sin embargo, en la mayoría de los casos, este sigue estando por debajo de un salario digno. Los salarios inadecuados siguen siendo una realidad para muchos trabajadores bananeros que luchan por ganar lo suficiente para alimentar a sus familias, disfrutar de una vivienda segura, enviar a sus hijos a la escuela, permitirse una atención sanitaria adecuada y ahorrar algo de dinero para emergencias. Fairtrade es la primera organización que ha dado un paso concreto hacia un salario digno para los trabajadores del sector bananero, y tiene la intención de continuar con ese progreso hasta que todos los trabajadores ganen 461 $ mensuales, que es el salario digno en las tres principales zonas productoras de banana.

Aunque el salario digno es el reto más apremiante al que se enfrenta el sector bananero, Fairtrade está adoptando una visión holística al poner en marcha también iniciativas para proteger los derechos y libertades fundamentales de los productores de banana en el lugar de trabajo, incluyendo la salud y la seguridad, la igualdad de género, las horas de trabajo aceptables y el derecho de negociación. La negociación colectiva es el enfoque más sostenible y motivador para alcanzar un salario digno, tanto para los trabajadores como para sus empleadores a largo plazo.

En algunas zonas productoras, los trabajadores no están representados por sindicatos que negocien en su nombre para conseguir mejores salarios y condiciones, lo que es especialmente preocupante, ya que la pandemia de COVID-19 ha aumentado la inseguridad y la vulnerabilidad de millones de trabajadores agrícolas en todo el mundo, incluidos los que trabajan en fincas bananeras certificadas por Fairtrade. Para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, es fundamental que se unan a organizaciones libres e independientes y negocien sus propias condiciones laborales.

«Nuestra misión es garantizar que todas nuestras fincas bananeras certificadas compensen de forma justa a los trabajadores y les permitan unirse para defender sus derechos», expresa Peg Willingham, directora ejecutiva de Fairtrade America. «Como en muchos otros problemas, la solución para mejorar la calidad de vida de los trabajadores depende de que el sector en su conjunto anteponga los derechos humanos a los beneficios. Eso requiere que los comerciantes, los compradores, los retailers y los consumidores apoyen las bananas de comercio justo para arrastrar a todo el sector hacia un salario digno para todos».

Los precios y las condiciones comerciales justas son esenciales para garantizar que todos los trabajadores y sus familias puedan ganarse la vida dignamente por su trabajo. Fairtrade insta a los retailers y comerciantes a comprometerse con los precios justos y a garantizar la coherencia entre sus compromisos de sostenibilidad y sus prácticas de abastecimiento.

Fuente: freshplaza.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí