Debido a la pandemia provocada por el Covid-19 que inicio en el 2020, muchos países optaron por decretar cuarentenas que restringieron el movimiento de productos y personas. En la mayoría de los países de la región decretaron al sector agropecuario como esencial para garantizar la seguridad alimentaria. La situación ha implicado varios retos ya que las empresas debieron reinventarse para sobrevivir y los agricultores buscar la manera de transportarse y vender sus productos y continuar sus siembras para abastecer de alimentos a toda una nación.

Aun así, ni en los tiempos más difíciles el sector agropecuario no se detuvo en ninguna región del país, esa fue una de las observaciones del gerente comercial del Agripac en la Sierra Jaime Garcés, con quien el Productor.com pudo dialogar sobre como notó la producción en esta parte del país y como tuvieron que reinventarse las empresas del sector para sobrevivir.

Fue una época muy difícil, explica el directivo, muchos agricultores tratando de sobrevivir y buscando la manera de abastecer a un país.  Los cultivos más fuertes en la Sierra de Ecuador son el brócoli, la papa y las flores.  Pero el cultivo más afectado fue el de las flores porque la demanda bajo y aún sigue afectado.  Hay mercados cerrados y lamentablemente lo que más se vendió fueron flores blancas, en un el 35%, la gente solo pensaba en comprar comida, entonces su consumo bajo notablemente, expresa Garcés.

“Cuando el agro se reactiva, empezó la siembra indiscriminada de algunos productos entre ellos   la papa, lo que hizo bajar notablemente el precio, normalmente un precio promedio esta entre 18 y 22 dólares el saco, y en época media puede llegar a 14, con la siembra indiscriminada bajo a 7 u 8 dólares, por el cierre de colegios, restaurantes y hoteles, la demanda bajo el 70%. En estos momentos se regularizo porque muchos productores quebraron con esos precios y solo quedaron los paperos grandes.  El saco de papa está en 30 dólares en la actualidad “destaca el directivo.

Anota que el brócoli que es un cultivo muy importante en esta zona, no se vio muy afectado por que gran parte de la producción es de exportación.

Las empresas también debimos reinventarnos y poner gran parte de inversión en la tecnología, entrar en los mercados virtuales y darnos cuenta que el mercado ha cambiado y tenemos que cambiar también, acota.

Nuestra empresa, argumenta, no paro ni un solo momento, trabajamos 24 horas donde nos necesitaran, esto gracias a que tenemos sucursales en todo el país y pudimos atender a todos los productores.

Iniciamos muy bien el 2020, pero nadie esperaba que una pandemia fuera a cambiar los planes, pero tuvimos una posición competitiva y con nuestra gran red de almacenes nunca bajamos la guardia, dijo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí