Foto Internet

Ante la falta de acuerdo en la cadena productiva del maíz para fijar el precio del grano para este 2021, el Ministro de Agricultura Xavier Lazo lo fijó en 14,60 dólares igual que el año anterior.

El Acuerdo Ministerial del pasado 5 de febrero del 2021 fijó el precio mínimo de sustentación (PMS) que se debe cancelar al productor en bodega. Los USD 14,60 se aplican para el quintal de 45,36 kilogramos de grano amarillo duro con 13% de humedad y 1% de impurezas.

Henry Peña presidente de la Corporación de Maiceros del Ecuador expresó a este medio, que lo importante es que la industria cumpla con ese precio, que no sacan nada con colocar un precio alto si no se cumple con él.

Argumento que el cómo productor y dirigente pidió que se fijara en 14,30 con el fin de armonizar la cadena “hay que pensar es en cadena, hay falencias en toda la cadena tanto industria como productores, pero por el bien de todos debemos trabajar en conjunto” expresó.

Según el dirigente en este momento no hay maíz en campo solo lo tienen algunos acaparadores que venden el maíz a un precio ilógico.

Recalcó que la siguiente cosecha saldrá en la segunda semana de abril. En su opinión la producción se mantendrá se un millón cuatrocientos mil toneladas, ni aumentará ni disminuirá recalcó.

Por su parte Jorge Josee director ejecutivo de APROBAL, confirmó que ante la falta de acuerdo el MAG fijó el precio.  “Nosotros propusimos reducir un poco el precio enfatizando en la compra directa del grano con un porcentaje mayor que el año pasado, con la supervisión del MAG, no hubo apoyo total de productores, por lo que el MAG tomó la decisión” explicó.

Recalcó que tendrán maíz hasta que salga la cosecha, aunque hay industrias que ya no tienen y están comprando a un precio absurdo de 22 dólares.

“El reglamento de comercialización maicero pone un límite de sustentación, pero no limita hacia arriba, por lo cual los especuladores pueden venderlo a lo que quieran” expresó el directivo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí