Polonia espera que la Unión Europea (UE) disponga de una “cláusula de salvaguardia” en el acuerdo con Mercosur, para proteger a sus agricultores de los “efectos negativos” de la apertura comercial.

La economista sénior de la Embajada polaca en Madrid, Kinga Sokolowska, ha manifestado, en una entrevista con Efeagro, que los acuerdos comerciales entre la UE y países terceros son importantes para Polonia, pero deben llevar aparejados mecanismos para proteger a los agricultores y ganaderos europeos.

En relación a América Latina, ha destacado “el potencial y las oportunidades que ofrecen acuerdos” como los de Chile, Mercosur y México, “especialmente para el sector industrial”.

Polonia aboga por “equilibrios adecuados” entre el interés de los exportadores de su país y la consideración del impacto en los sectores “sensibles”.

“Los acuerdos de libre comercio con socios que son importantes exportadores deben estar acompañados de cláusulas bilaterales de salvaguardia que protejan al sector agrícola contra los efectos económicos negativos”, ha subrayado Sokolowska.

En ese contexto, en el pacto entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Polonia espera que Bruselas desarrolle “procedimientos” que permitan aplicar una “cláusula general de salvaguardia bilateral agrícola”; el acuerdo está en proceso de traducción y ratificación actualmente.

“Observamos que las cuestiones medioambientales y climáticas cobran cada vez más protagonismo en las políticas de la UE lo que se traducirá en el aumento de los costes de producción”, ha añadido.

En ese sentido, la representante polaca ha defendido que los acuerdos incluyan disposiciones que garantizan unas “reglas de juego equitativas” entre ambas partes.

“Somos conscientes de que al mismo tiempo vamos a experimentar un incremento de la presión competitiva en el sector agroalimentario comunitario por la liberalización arancelaria”, ha remarcado.

Minimizar los riesgos para agricultores y ganaderos

Polonia quiere un análisis de impacto sobre el efecto de los acuerdos en la agricultura con el fin de desarrollar soluciones que “minimicen el riesgo” para el agricultor o el ganadero.

En relación a Estados Unidos (EEUU), la economista ha mostrado esperanza en la llegada de Joe Biden a la presidencia del país, porque abre expectativas sobre la solución de conflictos y en un mayor acceso de los alimentos polacos al mercado estadounidense.

“EEUU es uno de nuestros socios más importantes en el comercio agroalimentario fuera de la UE; sus importadores muestran mucho interés en los productos polacos. Contamos con un diálogo continuo, fluido y eficaz con la administración agrícola de Washington”, ha indicado.

Fuente: Efeagro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí