Setenta y tres familias campesinas de la parroquia Pungalá, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, se benefician del subproyecto de riego Puruhuaypamba, que fue inaugurado el jueves anterior.

El sistema fue construido con una inversión de 426.549,44 dólares, financiados por el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Servirá para irrigar 48,33 hectáreas en las que se produce maíz, papa, arveja y alfalfa; y además permitirá incursionar en nuevos cultivos, gracias al riego parcelario por aspersión implementado.

Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que al tener riego la comunidad tiene la base para mejorar la productividad de los cultivos.

Por su parte, Guido Ortiz, coordinador del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), consideró que se cumplió el anhelo de una comunidad a la que gran falta le hacía contar con este sistema de riego.

Luisa Yugsan, mujer líder y beneficiaria del subproyecto Puruhuaypamba, comunidad indígena de la cultura Puruhá, se mostró muy emocionada. “Antes el riego era a gravedad, pero ahora todos vemos el cambio; hoy extendemos nuestro agradecimiento desde el corazón: gracias por mirar y visitar esta comunidad humilde y ayudarnos con su labor a salir adelante”, enfatizó.

Fuente: El Productor / www. elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí