Gran preocupación ha causado en Ecuador, la petición de los arroceros de Colombia de solicitar al gobierno de ese país suspender las importaciones de arroz de Ecuador y Perú por que están desestabilizando a los productores en tiempos de pandemia.

Ecuador y Colombia mantienen un memorando de entendimiento que consta de cupos anuales de exportación de arroz, a lo que Rafael Hernández gerente de la Federación de Arroceros de Colombia expresó que no se está pidiendo que se cancele el acuerdo, sino que se revise para que se trabaje en igualdad de condiciones.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros de Ecuador, indicó a este medio que la preocupación de los arroceros del vecino país es que bajen los precios de la gramínea, ya que en Colombia paso lo que no había pasado hace muchos años donde se tuvo una cosecha abundante, sin contar las importaciones que han recibido lo que hace que tengan inventarios muy altos.

Según el dirigente, Ecuador está buscando alternativas para poder sacar los excedentes que hay en el país, pero el problema, destacó, es que nuestro país no es competitivo en precios.

“Hasta que no bajemos costos de producción para poder competir será difícil negociar, venimos trabajando en nuevos mercados, pero nuestros precios no lo permiten, tenemos gran calidad, pero nos falta mejorar productividad y bajar costos.  Colombia no ha cerrado la posibilidad de comprarnos, pero con esos precios no será posible. La industria arrocera está preocupada porque tenemos altos excedentes” acoto.

Nosotros cerramos el año con inventarios altos, a la espera de una cosecha en abril sin saber dónde colocar el producto.  “No somos ajenos a la preocupación de los agricultores, pero sí nos ponemos frente a una realidad.  Si no aumentamos productividad y bajamos costos no vamos a tener donde colocar excedentes” recalcó Zúñiga.

Por su parte Heitel Lozano, agricultor y miembro de la Corporación de arroceros, indicó que han hablado con el subsecretario de comercialización, del Ministerio de Agricultura para buscar un plan B a fin de retomar las conversaciones con la Unión Europea y no estar dependiendo de Colombia para vender esas 5000 toneladas de excedentes.  “Una de las soluciones era junto al Mag llegar a una negociación de tal manera que se logre un precio bueno para Ecuador y Europa y se pueda ingresar, aun no teniendo un margen de rentabilidad pero que se pueda evacuar los inventarios.  Ahora con esta noticia de Colombia retomaremos las reuniones para ver si se logra esto. Es un plan que se tiene y no se está aprovechando y ya tiene mucho tiempo y no se ha hecho” expresó Lozano.

Aseguró que en el país el área arrocera se está sincerando y se está disminuyendo el hectareaje de siembra, lo que ayudará a tener solo para el consumo interno ya que Ecuador es un gran consumidor.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí