Luego de algunos meses de los arroceros aguantar la baja de los precios, estos vuelven a su normalidad, Washington Núñez presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador (Corpnoarroz), destacó que los precios retornan a la normalidad cuando ya los agricultores no cuentan con grano.  “En la actualidad está entre 31 y 32 dólares, el problema es que a raíz de que cerraron los silos de la UNA, nadie regula el precio, y como no tenemos donde almacenar, se aprovechan del productor” dijo el dirigente.

Una de las preocupaciones de Núñez, es qué va a pasar con el tema político ya que, al cambiar gobierno, cambian todas las políticas y las cosas buenas que se hayan hecho van a desaparecer porque el nuevo ministro llegará a imponer sus programas y no hay continuidad, lo que impide que avance el sector, argumentó el productor.

Aun el arrocero no tiene claro cómo se presentará el año para la gramínea ya que para ellos recién empiezan las lluvias, pero en su concepto no habrá sobre producción este año, pero si no se solucionan los problemas de almacenamiento continuará con dificultades el sector, agregó.

Por su parte Javier Ronquillo arrocero de Santa Lucia, destacó la importancia de contar con almacenamiento en el momento que salgan las cosechas para evitar los altibajos de precios. “Se debería permitir que los silos de la UNA los administráramos los agricultores o hacer con algún organismo un convenio que nos beneficie, nuestro problema en este momento es almacenamiento” recalcó.

El productor hizo un análisis de lo que puede ser el marcado de arroz en el país, explicando que los agricultores ya no siembran en invierno porque están dejando la soca y muchos empiezan a sembrar en marzo para empezar a cosechar en junio o julio. “la cosecha de abril será de los agricultores de los Ríos” Acoto.

En su concepto en junio abra algo de excedente por lo que se necesita almacenamiento “el problema es de logística, con centros de acopio, no tendremos problemas los productores” recalcó.

Con respecto al cambio de gobierno el productor destacó al igual que Núñez la importancia de que se continúen con los programas empezados, argumentando la necesidad de que se mejoren son las políticas de BanEcuador para que no tengan intereses comerciales sino para que los productores puedan acceder a ellos.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí