Con el propósito de ayudar en la comercialización directa de productos de la Amazonía ecuatoriana, el Proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica Reconversión Agro Productiva Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana (ATPA – RAPS) conoció los beneficios de las tiendas virtuales, iniciativas privadas, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, presenta a productores y asociaciones.

Durante la exposición, el equipo del ATPA – RAPS conoció el manejo de las plataformas virtuales Agrodemanda y Subastapp, que ya fueron presentadas anteriormente en Manabí y Cañar, y próximamente las conocerán los integrantes de la Mancomunidad del Norte.

Pablo Monge, explicó que Agrodemanda es una plataforma virtual mediante la cual se vende insumos y productos. Nació con el objetivo de ser el directorio agropecuario más grande del Ecuador, donde el usuario puede conectarse con las tiendas, los agricultores más cercanos con el fin de disminuir costos de logística.

Indicó que es una tienda virtual, donde los interesados en comprar y/o vender pueden encontrar productos como frutas, vegetales, plantas, semillas, abonos, químicos, medicinas veterinarias, animales de granja, pesca.

“Les ayudamos a conseguir productos buenos y a un precio mejor”, dijo Monge, al señalar que actualmente en la plataforma tienen subidos más de 700 productos, que los promocionan, además, por redes sociales y que tienen un sticker para garantizar su excelencia.

Alex Otanez, de Agrodemanda, manifestó que el equipo técnico les ayuda a los productores durante todo el proceso; desde registrarse (es necesario que tengan el RUC, el RISE o la cédula de identidad) hasta obtener la membresía, incluyendo actividades como subir fotos o vídeos de los productos que ofertan.

Marco Dávila y Lenin Erazo, en cambio, presentaron la app SubastApp, “la primera vitrina para comprar y vender ganado, sin salir de la finca, creada por ganaderos para ganaderos, a un precio justo y confiable”. En ese sentido, indicaron en meses atrás cerraron un convenio con la Asociación Charolais, de Morona Santiago.

Subastapp es una plataforma virtual con la cual el sector ganadero puede vender su ganado en pie a través del celular. Los beneficios que ofrece esta aplicación son: ahorro en gastos operativos, compra de ganado directamente con el dueño del ganado, venta al ofertante más interesado asegurando un precio justo para ambas partes.

Dávila mencionó que una vez creada la cuenta, el interesado puede buscar los diferentes lotes de ganado a nivel nacional, puede filtrar para saber si está cerca de la zona, si el animal es de carne o de leche; de qué raza, para realizar una adquisición confiable.

Erazo mencionó que Subastapp ofrece; analítica business inteligente (dónde se compra más, qué épocas del año se vende más); asesoría técnica comercial; logística (ofrecen quiénes pueden hacer el transporte, las tarifas comunes del sector, y transportistas capacitados para movilizar el ganado”; e indicó que están investigando la venta de nuevas especies por esa misma modalidad de e commerce.

Las indicaciones dadas serán canalizadas por el equipo del ATPA hacia los productores de la Amazonía, a fin fe vincularlos en estas actividades de comercio virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here