Foto internet

Con el objetivo de asegurar el presente y el futuro de las 72.000 hectáreas de plátano y banano cultivadas en los departamentos que conforman el Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación de Productores de Plátano de Colombia (Fedeplacol), presentaron el Plan de Acción de prevención y erradicación del moko del plátano en la región, como apoyo a los productores durante este año.

Esta enfermedad es causada por la bacteria fitopatógena Ralstonia solanacearum raza 2 filotipo II secuevares 3, 4 y 6, y representa una de las enfermedades más destructivas de los cultivos de plátano y el banano en todas sus variedades en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El moko del plátano no solo genera pérdidas en producción, sino altos costos derivados de la aplicación de medidas de contención y erradicación.

A través del Plan de Acción, los profesionales del ICA de las seccionales Caldas, Quindío y Risaralda realizarán visitas de inspecciones fitosanitarias a pequeños, medianos y grandes productores de musáceas, incluidos traspatios, con una cobertura estimada en 7.500 hectáreas en área monitoreada para la identificación de brotes de la plaga.

En las visitas que se realicen también se tendrá una vigilancia activa en plagas priorizadas para musáceas como la marchitez por Fusarium sp. y la elefantiasis.

El Plan de Acción también busca actualizar el mapa que permita la toma de decisiones y analizar todas las propuestas que se generen en torno al fomento o establecimiento de musáceas, como Alianzas productivas y proyectos similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí