Antonio Valencia. Foto: Archivo
Eduardo Hurtado, Carlos Torres Garcés y Ricardo Armendáriz creen que el volante del Querétaro, si está en buena forma, puede aportar experiencia y liderazgo.

La última vez que Antonio Valencia jugó por la Selección fue el 24 de junio de 2019, en el empate a 1 con Japón, que dejó a la Tricolor fuera de la Copa América de Brasil, en el cierre del Grupo C del torneo. No llegó a ese certamen en buena forma física, su actividad previa se reducía a 17 minutos en su semestre final en el Manchester United, y ni siquiera tenía ritmo futbolístico porque no había debutado en Liga de Quito, club que lo repatrió.

Lo que vino luego para el amazónico, respecto al combinado nacional, fue borrascoso. Se lo mencionó como uno de los seleccionados que cometieron actos de indisciplina en el hotel brasileño de concentración, la noche de la eliminación (hubo una reunión en el piso 17, donde estaba la habitación de Valencia) y recibió críticas desde todos los frentes posibles.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, declaró en esos días que ninguno de los involucrados volvería a ser convocado. Aclaró el dirigente que “parte de la negociación con el (nuevo) técnico (el que reemplazaría a Hernán Darío Gómez, tras el fracaso en la Copa América) será decirle: ‘Estos jugadores vamos a utilizar, estos no’. Pero no solo por la indisciplina, sino también porque creemos que en lo futbolístico ya no nos pueden aportar”.

Si Robert Arboleda, quien aparecía en el video tomado en el piso 17, es parte del proceso de Gustavo Alfaro, ¿Valencia también podría serlo? El jugador, que según la prensa de México exhibe un nivel destacado en el Querétaro, aún puede ser un aporte para la Tri, opinan tres exseleccionados nacionales.

“Hay que aprovechar la motivación que tiene Valencia en México. Su madurez futbolística puede ser fundamental para unir más al grupo. Muchos jóvenes en la Tricolor lo admiran porque fue el capitán del Manchester United y de la Selección. La presencia de Toño sería algo extra en la parte anímica porque los muchachos nuevos pueden compartir con él un desayuno, almuerzo, las prácticas”, dice Eduardo Tanque Hurtado.

‘Muy mala persona’

En febrero pasado Valencia fue claro: “Si me llaman a la Selección, bienvenido sea. Voy con la responsabilidad de siempre. Pero este tipo (Egas) no merece nada de respeto”. En mayo del 2020 el volante calificó al presidente de la Federación como “una muy mala persona” y remató: “Él piensa que está mandando en una finca”.

¿Es posible citarlo con esos antecedentes? Según Gabriel Wainer, secretario técnico de la FEF, “todos los jugadores ecuatorianos (que actúan) en Ecuador y en el (resto del) mundo están en la órbita de la Selección, sin ningún tipo de inconvenientes”.

Y de llamar al amazónico Alfaro dijo: “Si vemos que rinde, lo vamos a convocar. Todo jugador, en cualquier parte del mundo, está en el radar de la Selección”. Hurtado, exdelantero de Emelec, Barcelona, Liga (Q) y otros clubes nacionales e internacionales tiene una intuición, “Creo que ya hubo un acercamiento de Egas con Valencia para dejar claro el panorama y que el beneficiado sea el país. Ya se superó todo. Hay tranquilidad gracias a los resultados positivos” en las eliminatorias, según el Tanque.

Ricardo Armendáriz cree que Valencia todavía puede ser útil para la Selección porque en Querétaro el mediocampista “demuestra que físicamente está bien, que sabe cuidarse, y pese a su edad (cumplirá 36 años en agosto) tiene un nivel alto. Aún tiene una muy buena visión de juego y eso hay que aprovecharlo”.

‘Debe pedir disculpas’

Y del impasse con Egas el Bocha hizo una recomendación para solucionar el inconveniente: “Valencia debe pedir disculpas por los comentarios tras el caso del piso 17. Debe reconocer que hablar contra Egas fue una equivocación. Debe arreglar eso con un pronunciamiento público para tener más tranquilidad. Luego dependerá de Alfaro si lo cita”.

También se pronunció Carlos Torres Garcés, que tiene pasado como DT de Ecuador. “En la última rueda de prensa le preguntaron a Alfaro sobre Valencia. Más o menos dijo que él cree que todos aquellos que no han sido citados podrían tener su oportunidad en algún momento. Y que si bien es cierto que la posición en que juega Valencia está bien cubierta, él no descarta la posibilidad de llamarlo”.

No obstante, el Palillo cree que Alfaro “no fue contundente en su respuesta” sobre convocar al mundialista en Alemania 2006 y Brasil 2014. Agregó: “Eso me lleva a pensar en otro escenario: creo que está abierta la herida del rifirrafe entre Egas y Valencia. Y el entrenador, que debe estar al tanto de todo, prefirió ser evasivo al contestar para salir del paso”, dijo el exvolante de El Nacional, Emelec, Barcelona, Nueve de Octubre y Toluca, de México..

Si lo llaman qué puede dar Valencia, le consultó este Diario a Torres Garcés. Esto respondió: “Es posible que aún tenga energía suficiente para ser considerado, siempre y cuando, como Alfaro expresó, sus capacidades futbolísticas estén intactas. Claro, antes tendrían que deponer actitudes personales y tratar de olvidar lo pasado. Mientras esté vigente, Antonio siempre será un elemento a tener en cuenta, por capacidad y liderazgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí