La gasolinera para los pescadores artesanales estará lista en seis meses, la primera piedra de la obra se colocará el próximo 26 de marzo. Foto: Gobierno Provincial de El Oro

A través de la figura de alianza-pública privada y con una inversión de alrededor de $ 691.000 se tiene previsto empezar a finales de este mes de marzo la construcción de una estación de combustible para el sector pesquero artesanal de Puerto Bolívar, donde se concentra el 70% de los pescadores artesanales de la provincia de El Oro.

Este nuevo centro de distribución de combustible, que beneficiará a 5.000 pescadores artesanales, empezará a edificarse el próximo 26 de marzo cuando la Prefectura de El Oro coloque la primera piedra, sostuvo Rosita Taylor, jefa de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de El Oro, quien añadió que la construcción tomará seis meses.

En tanto, representantes de las diferentes agremiaciones de pescadores se mostraron complacidos con el anuncio de la construcción de la estación de servicio.

Por ejemplo, Martín Acosta, presidente de la Asociación 24 de Diciembre, la gasolinera artesanal representará un ahorro para los pescadores, pues el precio de este producto es inferior al de otros combustibles.

“En cada faena de pesca ocupan cerca de dos pomas de 18 galones. En las gasolineras cada poma cuesta $ 45 y el precio del combustible artesanal es de 92 centavos por galón, y el de la poma de alrededor de $ 18; es decir, habría un ahorro de $ 27 en cada poma”, calculó Acosta.

Mientras que Danny Ángel, presidente de la Unión de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), indicó que la construcción de esta gasolinera era una obra anhelada desde hace dos décadas por su organización.

“Con el combustible artesanal, el pescador se va a ahorrar más de la mitad de lo que actualmente invierte en cada faena, esto incrementará la ganancia diaria”, indicó el dirigente, quien aclaró que la administración de la estación de servicio será en conjunto con la UOPPAO que representa a 38 gremios de El Oro, entre recolectores, pesca blanca, pesca de altura, concheros y cangrejeros que aglutinan a aproximadamente 2.600 pescadores.

Por otra parte, Tomás Cruz, presidente de Asopramar, cree que la implementación de una despachadora de combustible será vital para dinamizar la economía de miles de personas dedicadas a esta actividad.

“La pesca artesanal es el motor económico de Puerto Bolívar y una de las principales actividades productivas de la provincia”, concluyó el dirigente, quien espera que este año se inaugure la estación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí