El Comando de Operaciones Insular de la Armada incrementó su patrullaje por la presencia de la flota china cerca de Galápagos. (Cortesía Armada Nacional).

Ecuador quedó a cargo de la presidencia del Comité de Finanzas y Administración de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que recayó sobre el país durante una reunión que se realizó de manera virtual del 21 de enero al 4 de febrero de 2021.

En la cita participaron el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y representantes del sector pesquero.

Durante las sesiones se abordaron temas de interés global como la presencia de la flota de pesca distante en aguas adyacentes a la zona económicamente exclusiva de los Estados ribereños del Pacífico Sur, la necesidad de tomar decisiones frente a las medidas de manejo y ordenamiento de la Comisión, entre otros.

En tanto, Ecuador presentó dos propuestas: la prohibición de realizar trasbordos en altamar y el uso de observadores a bordo para mejorar el control y trazabilidad del recurso del calamar gigante capturado en el área de jurisdicción de la OROP-PS.

Antes de la reunión el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; había adelantado la presentación de las propuestas. “El objetivo centrado es en la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada, y en ese sentido estamos haciendo dos propuestas puntuales que van a permitir eliminar estas actividades y mejorar el control de las acciones que ya el Ecuador viene implementando hace unos meses a nivel local e internacional”, había expresado el funcionario.

Sin embargo, pese a que las propuestas tuvieron el respaldo de varios miembros, no alcanzaron una mayoría para su aprobación; aunque quedaron abiertas para continuar su debate en el Comité Científico Asesor, que se desarrollará en septiembre de 2021, en Panamá, y la próxima Reunión Plenaria prevista para enero de 2022.

Además, se eligió a Ecuador como sede de la Reunión Plenaria de 2023.

Mientras, lo que sí obtuvo la aprobación de la Comisión fue una propuesta que Ecuador trabajó previamente con Estados Unidos, el marcaje de buques; medida por la que se establece un sistema alfanumérico de marcaje de buques, en babor, estribor y plataforma de la embarcación, para que se pueda identificar qué tipo de actividad realizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí