Como parte del “Curso de Formación de Extensionistas Rurales en Agricultura Sustentable”, alrededor de 190 técnicos de las direcciones distritales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este lunes el segundo módulo de la capacitación.

En esta ocasión, Víctor Hugo Ortega, funcionario de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable y Agroecológico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, presentó el módulo relacionado con “Planificación y agroforestería, que tiene como objetivo, comprender la contribución de esta para armonizar, equilibrar, adaptar y mitigar el cambio climático del agroecosistema predio, mediante el incremento sostenido de los ingresos, la optimización de la producción del sistema, respetando los principios de sostenibilidad.

“La planificación puede hacer la diferencia entre un cultivo con malezas, frente a uno estructurado, organizado”, dijo Ortega.

El proceso de planificación –dijo el especialista- consta de cinco pasos: información general del productor y del predio; mapa parlante del predio, que incluye entre otros, producción, número de integrantes de la familia, quién hace qué, para determinar las fortalezas y/o debilidades; la lotización del terreno; el área del predio, así como el levantamiento de información por lotes y subsistemas del terreno.

En el caso de la agroforestería, Ortega explicó los beneficios de sembrar árboles, frutales y arbustos. También se refirió a la diversidad de especies que pueden ser cultivadas que ayudan a reducir velocidad del viento; aumenta los ingresos, capturan CO2, proveen de materia orgánica al suelo; contribuyen a controlar la erosión causada por el viento y el agua, y actúa como regulador de la temperatura, además de incrementar el ingreso de la familia en el corto, mediano y largo plazo.

«Las prácticas de la planificación y la agroforestería permitirán transitar de un cultivo de producción convencional hacia uno de producción sostenible. La propuesta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina es implementar una producción, que además de sostenible, sea sana, que les dé rentabilidad a las familias rurales», manifestó Ortega.

Durante este módulo, los técnicos también reforzaron sus conocimientos en cómo realizar la distribución de los árboles, los frutales y los arbustos en un terreno, para de esa manera aplicarlos en los predios de los agricultores familiares campesinos, quienes serán al final los beneficiarios de estas capacitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí