Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal

Luego de la presentación oficial de la Política Pública Agropecuaria, en febrero del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se dispone a hacer público el Plan Nacional Agropecuario (PNA), con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo es reducir pobreza rural en un 25%, incrementar el empleo rural vinculado al agro en un 40%, tener una desnutrición infantil crónica rural menor al 24%, 10 mil millones de USD/año en exportaciones, y 10 productos por encima de 50 millones de USD/año.

Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, explicó que esta herramienta busca acelerar el impacto positivo en el sector rural al alcanzar los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el fin a la pobreza y el hambre cero.

Para concretar el PNA se trabajó en mapas holísticos con información de diagnóstico FODA del sector, entre otras herramientas, a través de las direcciones distritales del MAG.

La intención es intervenir en tres categorías: productos de exportación, como banano, flores, cacao; en productos agropecuarios de la canasta básica; y en productos agropecuarios con potencial económico como flores, yuca, maracuyá, carne, entre otros.

Además, otro de los ejes será la orientación a la producción por zonas agroecológicas específicas, ya que cada cultivo tiene necesidades particulares en lo referente al suelo, relieve y clima. De esta manera se reduce el riesgo del productor al momento de sembrar o criar animales, ya que se mejoran las condiciones, a través de desarrollo e innovación tecnológica.

Según Carlos Furche, exministro de Agricultura de Chile, quien ha participado de cerca en el desarrollo del PNA ecuatoriano, con este plan será posible mejorar la vida de la población rural, encontrar mejores mercados, aumentar productividad y tener mejores ingresos, ya que se podrá cambiar la estructura productiva y modernizar la agricultura.

La intervención de este plan está proyectada sobre un área de aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal, comprendida por 9.515.770 hectáreas.

El PNA se desprende de la Política Nacional Agropecuaria que está formada por 6 ejes: Fomento de la productividad y la calidad, Orientación y desarrollo de mercados, Acceso a servicios e infraestructura, Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático, y Modernización e innovación institucional y legal.

Fuente: El Productor / www.elproductor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí