Foto internet

Los resultados de las exportaciones de banano de Colombia al cierre de 2020 han sido positivos. Como informó Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, pese a los desafíos que la pandemia y la presencia del hongo Fusarium R4T en el país han supuesto para la industria bananera, el país exportó el año pasado 109 millones de cajas de 20 kilogramos de fruta por 916,2 millones de dólares, cifras que representan crecimientos del 9,3% en volumen y del 6,5% en valor respecto a lo alcanzado en 2019.

El incremento en la producción se debió tanto a un alza de la productividad, que se elevó a 2.134 cajas por hectárea –173 cajas más por hectárea en comparación con 2019–, como a un mejor comportamiento del clima en la primera mitad del año en la región de Urabá, la principal zona productora de bananos en Colombia.

El dirigente afirmó que uno de los retos para 2021 será incrementar la productividad por hectárea para buscar en el futuro cifras cercanas a las de otros países productores como Ecuador, Costa Rica y Guatemala, que alcanzan casi 3.000 cajas por hectárea. De hecho, en 2021, el quinto exportador mundial de banano, espera aumentar las exportaciones de banano en un 10% hasta totalizar 120 millones de cajas de fruta por un incremento de la productividad, lo que le generaría ingresos por 1.000 millones de dólares, anunció Aguirre.

El banano es la tercera exportación agrícola más importante de Colombia, detrás del café y las flores, y el sector bananero genera 35.000 empleos directos en el país, dijo.

Colombia cerró el año pasado con 51.454 hectáreas de banano, 227 más que en 2019. Sus principales destinos de exportación son la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, dijo Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí