El proyecto “ePhyto” fue lanzado como parte del Proyecto Banano Sostenible. Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Ecuador anunció que iniciará a emitir Certificados Fitosanitarios de Exportación (CFE) digitales, como parte del proyecto “ePhyto”, que fue lanzado la mañana de este miércoles por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) Ecuador, como parte del Proyecto Banano Sostenible.

Durante el lanzamiento, el ministro Xavier Lazo explicó que según la normativa internacional las exportaciones y transporte de productos vegetales fuera del país requieren un certificado fitosanitario de exportación (CFE), emisión que tiene varios componentes que involucran la necesidad de acciones presenciales.

Lazo indicó que la digitalización de estos certificados forma parte de la política pública agropecuaria 2030, que busca mejorar la productividad y acelerar la simplificación de trámites; incidiendo positivamente en los costos.

Añadió que el objetivo principal del proyecto es el ingreso de Ecuador a los procesos digitales de intercambio comercial global y que con el apoyo de la GIZ se creará un sistema ágil que reduzca el tiempo de procesos administrativos para las exportaciones, lo cual brindará mayor seguridad sanitaria. Al mismo tiempo con esta iniciativa se reducen los problemas ocasionados por rechazo documental, entre otros.

Christine Danne, directora residente de la GIZ, coincidió con el ministro al indicar que la digitalización es acorde con la normativa internacional de comercio, además de que reduce tiempos en los trámites, cuida la salud de las personas ante posibles riesgos de contagio, así como protege el medio ambiente.

Mientras, Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, expresó que el proyecto fortalecerá y agilitará la exportación de productos agrícolas.

Lianne Zoeteweij, administradora de la Asociación de Pequeños Productores El Guabo, en El Oro, afirmó que el proyecto será importante en el tiempo de reducción de trámites, permitiendo ahorro en los costos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí