PRODUCCIÓN. Capacitaciones permiten mejorar las actividades agropecuarias.

En las granjas del Barrio Turucachi, perteneciente a la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitaron a los integrantes del grupo de Turismo Agroecológico de la Comunidad de Ilincho en la implementación de buenas prácticas en producción de cobayos.

Pablo Briceño, técnico del MAG, sostuvo que se brinda un acompañamiento técnico al pequeño y mediano productor, e indicó que en la capacitación se trataron temas sobre las características de un cuy mejorado, infraestructura, alimentación con forraje y con tecnologías limpias; es decir utilizando productos de la zona.

En la actualidad las actividades de capacitación a los productores se realizan previa coordinación con el equipo técnico del MAG, respetando las normas de bioseguridad, en lo que respecta a uso de la mascarilla y el distanciamiento social. “De preferencia las charlas técnicas se realizan en ambientes abiertos”, dijo Briceño.

Lo que se busca es que los productores accedan a la certificación de fincas con Buenas Prácticas Pecuarias y Agrícolas, que otorga la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el propósito de contribuir y alcanzar la soberanía alimentaria del país, considerando la importancia de impulsar a los productores a que trabajen para mejorar su producción.

Esta certificación da seguridad al consumidor de que el producto que va a ingerir cumple con todas las normas básicas y principales de sanidad y buenas prácticas. Otra de las ventajas de esta certificación es que en el futuro los productores puedan exportar el producto a diferentes países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí