Un total de 2.070 kilogramos de semilla certificada de trigo de la variedad INIAP- Vivar, entregaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Azuay, con el objetivo de reactivar este cultivo en la provincia.

A través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, esta Cartera de Estado entregó la semilla de alta calidad, con una subvención del 100% a un total de 6 asociaciones de productores de diversos cantones de la provincia.

La semilla INIAP- Vivar es el resultado de diversas investigaciones y posee importantes características, como resistencia a enfermedades, una buena adaptabilidad en las provincias de la Sierra Austral y altos valores nutricionales.

“Con la entrega de estos incentivos, el MAG contribuye a la mejora productiva de nuestros campos. Cuenten con nuestro apoyo técnico y con insumos para dinamizar la economía del campo”, manifestó John Atiencia, director Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La semilla entregada beneficia de manera directa a un total de 120 familias campesinas de los cantones Nabón, Sígsig, Gualaceo, Pucará y Santa Isabel. El subsidio del 100% de la semilla suma un total de aproximadamente 2.000 dólares.

Efraín León, productor de la parroquia Guel, del cantón Sígsig, expresó su deseo de volver a cultivar las tierras con este cereal, que poco a poco se ha ido perdiendo. “En nuestro cantón hay un sector llamado Trigopampa, donde nuestros abuelos cultivaban trigo. Hoy queremos retomar este cultivo, que sirve para nuestro consumo y de nuestros animales”, dijo.

En el evento, al que asistieron representantes de las seis organizaciones, se realizó además el recorrido a un lote de producción de trigo en la Estación Experimental de Austro, donde los productores beneficiarios revisaron criterios técnicos de producción de este cereal.

“El objetivo es mejorar, fortalecer y potenciar la producción de trigo en la provincia, con semillas certificadas de alto rendimiento subvencionadas y el asesoramiento técnico y seguimiento por parte de los técnicos del MAG”, agregó Atiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí