Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Con la colaboración de algunas instituciones estatales, agricultores de la provincia de Esmeraldas realizaron la siembra participativa de 17 variedades de camote de las cuales 10 pertenecen al Centro Internacional de la Papa (CIP), 5 al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y 2 variedades locales en predios de la organización Unión Agroartesanal Jardín Tropical.

El proyecto busca identificar de manera conjunta aquellas variedades de camote que mejor se adapten a las condiciones agroecológicas de la provincia, y que además tengan el potencial de mejorar la nutrición de la población local y cumplir con los requerimientos para insertarse mejor en cadenas de valor.

Ríder Sánchez, director Distrital del MAG, manifestó que dicha institución facilita la implementación de las acciones para promover la innovación tecnológica en el cultivo de camote en Esmeraldas, como vía para el desarrollo rural en la provincia.

Andrés Andrade, director ejecutivo del INIAP, resaltó que la investigación científica debe transformarse necesariamente en acciones aplicables por los productores para resolver los retos que enfrentan, o de lo contrario se convierte en “letra muerta”.

Agregó que, dada la importancia del camote para el país, en próximas fechas agricultores ecuatorianos realizarán una gira de intercambio en Honduras, para conocer diferentes opciones de manejo postcosecha e industrialización del cultivo desarrolladas con éxito en la nación centroamericano.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí