Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal

Durante el evento “Ecuador: retos y oportunidades del sector agua”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo destacó que tener políticas públicas e información actualizada permitirán una adecuada gestión del riego, para lograr el desarrollo agropecuario.

En su concepto poner riego en una finca es como comprarse una nueva, recalcando que los desafíos que existen alrededor del riego deben ser abordados de manera más integral y citó las políticas públicas agropecuarias 2030 y el Plan Nacional Agropecuario, que contienen herramientas para el análisis espacial territorial, que les permitirán a los gobiernos central y locales tener la información más depurada a la hora de hacer los planes de ordenamiento territorial.

Refirió que la política agrícola debe dar información a los gobiernos para que las familias que están en determinadas zonas vulnerables tengan la posibilidad de salir de la pobreza, con obras de drenaje, con una mejor recomendación para sustituir cultivos que tienen altísima vulnerabilidad a las inundaciones.

Por otro lado, “no puede suceder nunca más que exista una política de gestión del recurso hídrico sin tener un verdadero involucramiento de los generadores de política pública agrícola”, mencionó Lazo Guerrero durante su intervención, al sugerir que independientemente de quien tenga las competencias sobre el agua hay que entender las políticas públicas para el futuro, a fin de tener sostenibilidad en la producción agropecuaria.

Indicó que en el caso de los proyectos multipropósitos construidos en el país, el desafío es lograr que el agua llegue de mejor forma a los usuarios. “Ahí habremos dado un primer paso para atender un problema estructural”.

Manifestó que posteriormente hay que actualizar catastros que den información adecuada para generar una política para una mejor administración del recurso hídrico. Esa actualización pasa por un verdadero censo que dé información actualizada del sector, respecto a lo que el ministro dijo que queda encaminado el Registro Nacional Agropecuario (Renagro), con financiamiento, con un proyecto piloto finalizado.

Además, el Ministro de Agricultura y Ganadería consideró que el agua para riego debe cumplir con las medidas de bioseguridad, que permitan obtener productos sanos, de calidad y competitivos.

Este encuentro tuvo el objetivo de presentar los principales retos del sector agua en Ecuador, para identificar y priorizar los requerimientos asociados (inversiones, marco regulatorio, acuerdos institucionales, entre otros), a fin de avanzar en la determinación de las soluciones adecuadas para responder a las necesidades de la población.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí