Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Desde el pasado 5 de abril la iniciativa Hand in Hand, implementada en Ecuador por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), forma parte de la caja de herramientas para la construcción de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

Según un boletín informativo de la Secretaría Técnica dicho proyecto fue publicado en su portal web y puede ser descargado haciendo click AQUÍ.

El documento permite a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) contar con una herramienta de planificación de sus territorios sustentada en información estratégica en el ámbito agropecuario conformada por tres componentes.

El primero es la determinación de territorios prioritarios, que aplica un modelo económico y geográfico que combina potencial agrícola y eficiencia técnica con niveles de pobreza, para establecer tipos de territorios (micro – regiones) e identificar las acciones más pertinentes para elevar los ingresos y utilidades de los agricultores y reducir la pobreza.

El segundo se refiere a los planes de inversión en territorios priorizados, mediante el emparejamiento de los territorios y las actividades priorizadas con financistas y donantes potenciales, que permita definir futuras inversiones, mediante la construcción de mesas ejecutivas con actores nacionales y locales, del sector público y privado, donde se analizarán las acciones prioritarias que derivarán en programas o proyectos de inversión.

El tercero es la implementación, seguimiento y evaluación de los programas o proyectos de inversión financiados, para lo cual el MAG utilizará la herramienta evaluar el progreso de la iniciativa, a nivel nacional y local.

La información y los resultados del análisis realizado en la iniciativa Hand in Hand estará disponible para los diferentes usuarios y GADs, lo cual permitirá visualizar el estado de los territorios identificando oportunidades de inversión actuales y futuras.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí