Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

En días anteriores en este medio, los miembros del Clúster bananero, denunciaron los problemas que se han presentado en las instalaciones de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar con la concesión de dicha terminal a favor de YILPORTECU, por las malas condiciones de sus bodegas y el mal servicio.

El día de ayer en el Portal Portuario, se asegura que el operador portuario turco, Yilport, inició las obras de expansión de Puerto Bolívar con la colocación del primer pilote del nuevo Muelle 6 de ese terminal ecuatoriano.

El comienzo de las obras coincidió con la llegada de las nuevas grúas adquiridas por Yilportecu, filial ecuatoriana de Yilport. Las máquinas, entre ellas seis RTG y dos STS, consideraron una inversión de USD 22 millones, indica el informe.

El ministro de Transportes Obras Públicas de Ecuador, Marcelo Loor, expresó que más del 60% de banano se exporta desde Puerto Bolívar.

El Muelle 6 tendrá una prolongación de 450 metros y sus obras consideran una inversión de USD 176 millones, incluyendo la habilitación de nuevos patios de contenedores, bodega de refrigeración y vías de acceso.

La edificación del muelle No.6 es considerada un hito para la provincia de El Oro y para Ecuador, pues permitirá fortalecer la atención y recepción de las embarcaciones tipo Postpanamax, lo que permite diversificar las líneas de exportación hacia todo el mundo e impulsar la economía local mediante el envío de productos como el banano, camarón, cobre, entre otros, recalca el informe.

El gerente de la Terminal Portuaria, Alfredo Jurado, afirmó en el portal web, que estas son las primeras seis grúas de un total de 18 que llegarán al puerto durante el periodo de concesión.

“El potencial de esta provincia es enorme, y no cederemos en nuestro esfuerzo de lograr sitiales importantes para Puerto Bolívar. La transformación de la Terminal de Puerto Bolívar está en marcha”, aseveró.

Dentro de su área de influencia, Puerto Bolívar abarca la exportación de la segunda zona más importante en la producción de banano, la captación de la mayoría de las exportaciones de minerales del sur del Ecuador, y una creciente exportación de productos provenientes del norte de Perú.

El muelle incluye un patio de contenedores, bodega de refrigeración y nuevas vías de acceso al puerto. Está impresionante obra generará 600 plazas de empleo directas y 5.000 indirectas, explica el Portal.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí